¿Cuál es la prioridad de la Escuela Informar o Formar?

Para contestar esta pregunta primero definiré las dos palabras bajo un enfoque educativo. Informar es instruir o enseñar a alguien algo, formar es interiorizar y sedimentar la información que se adquirió por medio de esa instrucción.

Dicho lo anterior, queda debatir si la prioridad de la Escuela es informar o Formar. La escuela debe informar e instruir a sus estudiantes en métodos o temáticas de diferentes áreas del conocimiento, y Formará cuando sus estudiantes asimilen, interioricen y apliquen esa información. Es decir primero se Informa y después se Forma.

Es posible que muchas escuelas solo cumplan con la primera y no alcancen o se comprometan con la segunda, la cual debería ser su objetivo final. Aunque no se puede olvidar que la sociedad es responsable de complementar esa Formación. De esta manera, autores como Durkheim (1922), han definido la educación dentro de una visión sociológica, “constituir ese ser social en cada uno de nosotros es el fin de la educación”. Así pues, ese ser social no solo lo Forma la escuela, la sociedad también debe participar. Escritores como Fernando Savater dicen: “…. Actualmente coexiste en este país el hábito de señalar la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la condescendiente minusvaloración del papel social de las maestras y maestros”. Aunque se refiere a España como país, para América latina también se cumple. La sociedad se ha desligado totalmente de acompañar a la escuela en este proceso de formación.

La escuela debe informar y formar, tarea muy complicada cuando no se recibe apoyo de la sociedad y del estado. En nuestra sociedad la educación debe empezar en casa, desafortunadamente, muchas veces, los diferentes conflictos sociales, no dan oportunidades necesaria para que sea la sociedad y la familia la que inicie este proceso. Se deja toda la responsabilidad en la escuela, la cual se encuentra supeditada a las políticas de educación de cada estado, o peor a un, a sus necesidades como afirma Illich (1975), quien cree que el reconocimiento oficial de la educación, encubre un intento de domesticación política.

Otra variable ha tener en cuenta, es la avalancha de información y medios, a losque se exponenactualmente nuestros estudiantes. Como docentes, ya no somos dueños de la verdad y la escuela no es el recinto cerrado del saber. La escuela además de Informar, debe agregar un paso más y es enseñar a Evaluar la Información, de esta manera podrá cumplir con Formar estudiantes con pensamiento crítico frente a esa información. Ya que este “constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno” The Delphi Report 1988-1989.

Son muchos los factores que influyen en la educación, pero la escuela no puede priorizar en Informar o Formar. Son dos procesos que debe cumplir o por lo menos intentar.

La escuela debe acondicionarse a las nuevas estructuras sociales, a los nuevos medios de información. Informar y Formar son procesos continuos en la labor de educar ya que es un todo. Se espera que la sociedad y el estado participen en los dos procesos. De no ser así, la Escuela y los docentes debemos hacerlo, para que nuestros estudiantes no solo se Informen sino que también se Formen.

Willy Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
Facultad de Educación
Profesora: Cristina Upegui
2009

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