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En esta entrada, publico un mapa de ideas teniendo como referencia las lecturas :
DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDAD. (Juan Mallart)
DIDÁCTICA DE LA MOTIVACIÓN. (Agustín de la Herrán Gascón)

La primera lectura nos define la didáctica desde diferentes puntos de vista, tanto etimológicamente como la de autores expertos. También nos enmarca la didáctica, desde las ciencias de la educación y define diferentes procesos que en ella interactúan, dando gran importancia a la práctica y teoría que en ella influyen.
La segunda lectura, nos plantea la didáctica desde la motivación y nos da algunas sugerencias de cómo el docente puede motivar a los estudiantes teniendo en cuenta ciertos elementos que se presentan en la vida de este.

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Didáctica Concepto, Objeto y Finalidad (Pulse Clic para ampliar)

Lectura del Mapa
La Didáctica, etimológicamente es enseñar y aprender. Ella formula estrategias que desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje. Se puede catalogar también como una disciplina Teórico-Práctica cuya finalidad práctica, es regular los procesos anteriores.
Zabalza, dice que la didáctica se inicia en la práctica para elaborar la teoría que posteriormente incide nuevamente en la práctica
Eisner, afirma que la didáctica solo es un arte.
Juan Mallart, afirma que el carácter científico de la didáctica, es dado por el concepto, objeto y la finalidad.
La Didáctica de la Motivación, depende fundamentalmente de la actuación del docente con el estudiante, sin ella no hay aprendizaje.
• Los motivación clasifica los motivos en: básicos individuales, básicos sociales, impulsivos, opresores, inconcientes, referentes, cognoscitivos, estéticos y auto constructivos.
Los Básicos Individuales, se relacionan con la supervivencia, seguridad emocional y las sensaciones. Los Básicos Sociales, son relacionados con refuerzo personal, grupos significativos y autoestima.
La actuación de los docentes para motivar a los estudiantes, consiste en encausarlos dentro de un clima social de aula agradable de cooperación y empatía, creando expectativas en el y no prejuicios sobre el, trabajando transversalmente con los grupos sociales que el estudiante tiene alrededor como la familia, el barrio, entre otros. Y finalmente impulsando su curiosidad por aprender más de los contenidos que se le enseñan.

Reflexión:
La didáctica siempre la usamos. Desde el kinder, cuando enseñamos a nuestros compañeritos o aprendimos de nuestra maestra, hacer los primeros trazos con el lápiz o las primeras figuras en plastilina. Hasta en nuestra vida familiar cuando aprendimos como hijos para posteriormente enseñar como padres.
En algún momento de nuestra vida, hemos usado prácticas o estrategias para enseñar o aprender diferentes contenidos y procesos de nuestros pares, familiares y amigos, pero siempre con una finalidad informarlos y formarlos.

Pero esas prácticas o estrategias de aprendizaje y enseñanza deben acompañarse de una muy buena motivación para enriquecer nuestra didáctica y la del otro.

Por: Willy Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
Facultad de Educación
Presentado a la profesora: Maydé Pérez
2009

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