Tags

, , , ,


El embarazo escolar es una de las principales causas de deserción escolar latinoamericana, lastimosamente la educación sexual en algunas instituciones educativas no se ha tratado con la importancia que requiere el tema para la comunidad educativa, algunas veces porque se asume que los jóvenes saben todo sobre sexualidad y otras porque se cree que los medios de comunicación o su entorno social ya hicieron el trabajo de informar cuando en la gran mayoría de los casos lo que realmente hacen es desinformar.

Durante una capacitación a docentes, uno de los participantes me compartió el portal Web Profamilia Joven, este además de cartillas y artículos, también publica ocho historias en video sobre sexualidad, auto cuidado, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, violencia, derechos sexuales y reproductivos, doble protección frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/sida. Este tipo de publicaciones audiovisuales, facilitan la construcción de actividades de aula, aprovechando el interés de nuestros estudiantes, no solo por el tema sino también por lo audiovisual. Espero que encuentren en este portal mucho material para la creación de actividades de aula con sus estudiantes y padres de familia.

En Colombia, existe El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, el cual pretende dar herramientas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para incorporar en su vida la práctica de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera puedan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás. Iniciativas como estas hay muchas en otros países y es mucha la información que se encuentra, indudablemente no se hace nada con tanta información si no se realiza un buen trabajo en el aula, no solo con los estudiantes sino que también con los padres de familia.

Consultar otro recurso Web aquí. Sexpresan

About these ads