Nuestra Práctica Docente


Vivimos en la nueva sociedad de la información y la tecnología. Día a día, llegan nuevos adelantos tecnológicos a lo cual no estamos preparados para recibir. La actuales generaciones, pueden plantearse el autoaprendizaje como una nueva forma de educación, toda la información que antes era manejada solo por los docentes, ya se puede encontrar en cualquier página de Internet. Si esto es así, ¿como podemos los docentes seguir cumpliendo con nuestra labor educativa en esta nueva sociedad?.

Nosotros los docentes, debemos ser parte de esta nueva era de la información y reflexionar en nuestra labor como docente. Nuestros estudiantes ya no poseen una sola fuente de información, ahora cuentan con muchas, las bibliotecas virtuales que en cualquier momento pueden consultar, foros de discusión para escribir a  expertos o videos explicativos que le ayudan a comprender conceptos que antes solo la escuela y sus docentes podían explicar.

Frente a este nuevo panorama, los docente debemos conocer y manejar las nuevas fuentes de información que nuestros estudiantes acceden. Solo así, podremos darnos cuenta como plantear clases novedosas, participativas y productivas, en las cuales los estudiantes aprovechen y valoren toda la información que les está llegando. Nuestra pedagogía debe cambiar y aprovechar las nuevas tecnologías de la información, la clase magistral y el docente que regia la verdad de los temas ya es historia. En esta nueva sociedad de información mediática, los docentes debemos ser guías y motivadores del aprendizaje de los estudiantes.

La escuela como la sociedad debe cambiar, convertirse en un espacio motivador, promotor de una nueva cultura de aprendizaje activo en los estudiantes. Pero esto solo se logra si nosotros los docentes cambiamos nuestra práctica pedagógica. No debemos pensar que ahora la educación es mas fácil, ya que se cuenta con muchos contenidos y herramientas tecnológicas que cualquiera puede enseñar o aprender. Por el contrario, nuestra labor docente en esta era de la información, nos demanda mas compromiso y responsabilidad, ya que debemos saber como enseñar con las nuevas tecnologías y saber que contenidos seleccionar de la gran avalancha de información.

De esta manera, se requiere un nuevo planteamiento en los currículos, debemos proponer currículos integrados, en el cual se apliquen proyectos de aprendizaje que utilicen las nuevas tecnologías, como herramientas pedagógicas que enriquezcan los espacios de aprendizaje de las áreas comunes. Así, el estudiante no solo debe aprender magistralmente conceptos de física o química, sino que también puede crear aplicaciones o simulaciones a partir de las competencias adquiridas en esos conceptos. “Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo.” (Anderson & Midgley, 1998; Lumsden, 1994).

Este tipo de currículo, permitirá que los docentes podamos diseñar proyectos, ser guías en el proceso de aprendizaje, valorando de manera mas justa, el proceso completo de los estudiantes, desde la adquisición de conceptos hasta la propuesta final de los estudiantes.

Los docentes debemos aprovechar la nueva sociedad de la información, no correr y cerrar lo ojos ante la avalancha de información o pensar que los estudiantes ya no necesitan quien les enseñe. Ahora debemos ser mas abiertos en nuestra pedagogía, capacitarnos constantemente, escribir continuamente proyectos o actividades para nuestra clase.

Si somos docentes innovadores en clase, nuestros estudiantes serán innovadores para toda su vida.

“La meta principal de la educaciones desarrollar hombre que sean capaces de hace cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otra generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que pueden verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.” Jean Piaget

Willy Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
Facultad de Educación
Profesor: Cámilo Morales
2008

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