Compromiso Social y Político del Maestro


“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”
Simón Bolívar

Nosotros los maestros, somos los afortunados de estar etiquetados como transformadores de familias, estudiantes y comunidades. Día a día  nuestra labor docente, requiere de mayor responsabilidad en la manera como queremos enseñar a nuestros estudiantes. Las nuevas generaciones viven en una nueva era, en la cual la información y el conocimiento se encuentran por cualquier medio y en cualquier fuente.

Era de la Información
“Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las digitales de información y comunicación”
Manuel Castells

Para nuestra fortuna o nuestra desdicha, la nueva era de la información nos pone la tarea de enseñar, en un nivel de mayor dificultad y responsabilidad. Ahora, no somos los conocedores de la verdad absoluta, ahora nuestros estudiantes pueden encontrar mucho más de lo que nosotros les contamos.

Lo anterior, no quiere decir que nuestra labor está mandada a recoger y que los estudiantes son autónomos en su aprendizaje, que la tecnología y los nuevos medios de comunicación, sepultaron nuestra labor como docentes. En una sociedad manejada por los informes mediáticos subjetivos, que en muchos casos esta acompañado de un tinte político de cualquier color, es necesario que nosotros los maestros, formemos en nuestros estudiantes una aptitud crítica frente a los mensajes mediáticos a los que se encuentran expuestos.

“Cuando eres un educador siempre estás
en el lugar apropiado a su debido tiempo.
No hay horas malas para aprender.”
Betty B. Anderson

Los maestros debemos actualizarnos y no quedarnos solo con nuestro discurso tradicional. En este momento, las nuevas tecnologías son las herramientas que debemos utilizar para enriquecer el aprendizaje en nuestros estudiantes. No podemos permitir que la globalización y las nuevas tecnologías, influya en nuestros estudiantes de manera negativa.

Nuestra sociedad, no puede seguir siendo educada de forma irregular, toda la sociedad debe ser alfabetizada bajo los mismos parámetros y con las mismas herramientas. Nosotros los maestros nos podemos ser indiferentes a los cambios de la sociedad. En la nueva era de la información, temas como: competencias en el manejo de información, alfabetismo en medios, pensamiento crítico y ciudadanía digital, deben hacer parte de los contenidos básicos que reciben nuestros estudiantes. Debemos crear en ellos, una cultura crítica frente a la avalancha de información, de esta manera la sociedad no será manejada como siempre a sucedido por los más educados o mejor, por los que tienen facilidades de acceder a la información de expertos.

“Debemos preparar a la
juventud para vivir en un mundo
de imágenes, palabras y sonidos poderosos”
UNESCO, 1982

La gran cantidad de información que se maneja a nivel político, es manejado de manera irrespetuosa e irresponsable por los medios de comunicación. Nuestra sociedad, siempre fue educada para ser manejada por unos pocos, en este momento seguimos siendo manejados por los mismos. La actual educación, tiene niveles de calidad muy bajos, se prefirió más la cobertura que la calidad. Y en muchos maestros se perdió el compromiso moral y profesional con los estudiantes y la sociedad.

Mientras en las facultades de educación, no se retome y se inculque el compromiso moral y profesional que el docente tiene con la sociedad. Será imposible que nuestra sociedad cambie.

Las facultades de educación, deben aprovechar y mostrar el rompimiento de las barreras de la comunicación. Ya podemos consultar temas con expertos, compartir experiencias con nuestros pares o debatir información que se encuentra en Internet con nuestros estudiantes.
Nadie puede encuadernar nuestras clases, la información está en cambio constante, pero es deber del maestros estar enterado y saber evaluar esa información para llevarla al aula.

“En el siglo XXI la ciencia ha perdido la certidumbre, incluso en las antes llamadas “ciencias exactas”, por eso la educación actual tiene que enseñar a buscar la verdad y aportar la cuota personal para construirla lo mejor posible en el diálogo entre todos”.
Jesús Montero Tirado, SJ.
Artículo publicado en el Diario ABC Color de Paraguay

Los maestros tenemos una responsabilidad muy grande con la sociedad, tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías y asumir el compromiso de conocerlas, manejarlas y saber utilizarlas. Es una ventana que le abrimos a nuestros estudiantes y a la sociedad, enseñándoles a buscar la información, evaluar críticamente y reconocer sus autores.

Nuestra sociedad debe ser competente, con elementos necesarios para asumir posturas propias frente a los medios, una sociedad que indaga y participa democráticamente en las decisiones políticas de nuestro país.

El conocimiento, ya no está oculta para el común de la gente y no le pertenece solo a los maestros. El conocimiento, está disponible para todos y nosotros los maestros debemos enseñar a la sociedad a indagarla y evaluarla de manera crítica para asumir una posición

Por: Willy Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
Facultad de Educación
Presentado al profesor: William Fredy Palta
2008

 

Bookmark and Share

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s