Actividades para Informática


La experiencia que adquirí durante el tiempo que laboré en las empresas privadas, me permitió identificar muchas habilidades que se adquieren por medio de actividades específicas, con el uso de herramientas informáticas. Por tal motivo desde mi ingreso al INSA, inicié implementando en los grados a mi cargo Actividades Prácticas, las cuales posteriormente se denominarían ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA. Las actividades consisten en tareas cortas, atractivas y retadoras, extraídas del mundo real que se vive en una empresa privada, como por ejemplo: replicar formatos o modelos ya existentes como una factura, crear aplicaciones como la nómina o un presupuesto, diseñar plegables promociónales, volantes informativos ó fascículos de revistas; todo lo anterior con el uso de las herramientas informáticas que se enseña en la institución educativa.

El propósito de estas actividades era además de desarrollar la competencia en la herramienta, también despertar en los estudiantes un nuevo estilo de trabajo y de exigencia al momento de utilizar el computador en el área de informática. (“Exigiendo que los estudiantes piensen de maneras diferentes y significativas acerca de lo que sabenComputadores como Herramientas de la Mente. David H. Jonassen, 1996)..

En el 2006 presenté esta metodología al Premio Compartir al Maestro de la Fundación Compartir, lea aquí la propuesta completa.

Ejemplos de Actividades para Informática

1. Plano de Mi Casa, es una actividad de informática realizada con estudiantes de grado 8°, en el programa Excel. Aquí se puede ver un archivo de un producto final, que se mostró como ejemplo a los estudiantes.

2. Elaboración de Animaciones Digitales, permite que los estudiantes aprendan de forma activa, los diferentes tipos de animaciones que se pueden realizar en Macromedia Flash.

3. Calculadora, los estudiantes elaboran una calculador que permita por medio de dos valores realizar operaciones básicas como +, – , * , / en Micromundos Mx

4. Montajes Fotográficos, en esta actividad los estudiantes utilizan las opciones que ofrece “FireWorks” para realizar montajes fotográficos.

5. Cuestionario en Flash, en esta actividad los estudiantes elaboran un cuestionario interactivo usando el programa Flash. Ver ejemplo aquí

6. Diseño de página Web en forma de tutorial de Swish, los estudiantes deben crear en formato de página Web, un tutorial de las opciones básicas de animación que ofrece el programa Swish.

7. Investigación con Herramientas WEB 2.0. Hace poco un docente universitario, me pidió un trabajo escrito sobre “La gravitación Universal”. Decidí proponerle cambiar el trabajo escrito por un Blog, pude comprobar que usando los Blogs todos ganamos. Los profesores, por que lo califican en cualquier momento y pueden usarlo para sus clases. Los estudiantes por que no solo reciben retroalimentación de su docente sino de todos los cibernautas y el planeta porque gastamos menos papel y subimos información a la Internet que todos pueden usar.

Temas relacionados:
WebQuests
Proyectos de Integración
Directorio Actividades de Informática
Actividades para Enseñar Informática

Bookmark and Share

3 thoughts on “Actividades para Informática

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s