Evaluación de Docentes en TIC


Estamos terminando la primera década del siglo XXI. Hace casi diez años cuando empezó el nuevo siglo, muchos docentes iniciamos una carrera contrarreloj tratando de capacitarnos inicialmente en el uso educativo de programas ofimáticos. Después, cuando empezamos a ver las bondades de las TIC para explicar de mejor manera los temas de nuestra experticia, aparecieron nuevos retos como los programas de diseño Web y los editores de imágenes. Sin olvidar la gran evolución de Internet pasando de ser usuarios pasivos a otros totalmente activos y denominándose Web 2.0.

Lo más beneficiados, afortunadamente en esta contrarreloj que muchos asumimos con responsabilidad fueron nuestros estudiantes, a los cuales se les abrió un abanico de oportunidades en su aprendizaje y conocimiento.

Ahora, es obligatorio que los docentes manejemos como mínimo los programas ofimáticos (procesador de texto, hoja de cálculo y presentador de diapositivas), sin olvidar Internet (correo electrónico).  Estos conocimientos básicos nos mueven de un Nivel  Cero en manejo de computadores a un Nivel Uno.

Podemos aprovechar, diferentes medios que existen para medir nuestro conocimeinto en TIC. Los Estandares de la Unesco para docentes en TIC nos pueden dar una primera medida y fundaciones internacionales que certifican el manejo del computador como ICDL puede ser una opción interesante para nuestro currículo.  Pero recuerden, más que el manejo del computador, es el uso de las TIC en el currículo escolar, el que benefician nuestra clase y estudiantes.

Si quieres medir tus conocimientos en computación, ofimática, sistema operativo e Internet, te recomiendo auto evaluarte en las siguientes páginas:

Fundamentos del Computador (básico) (medio) (un poco más)
Sistema Operativo (elementos) (Archivos-Carpetas)
Procesador de Palabras (fundamentos) (autoherramientas) (folletos) (informes)
Hoja de Cálculo (básico) (fundamentos) (formatos) (fórmulas) (diseño)
Presentador de Diapositivas (fundamentos) (formato) (avanzado)
Internet (elementos) (teoría) (práctica)

Pero, si definitivamente quieres iniciar por tu cuenta el refuerzo en estos temas, te recomiendo ingresar a la siguiente página: Computer Literacy la cual tiene publicada una serie de lecciones  acerca de los computadores, empezando por lo básico hasta lo complejo. Otra página que te puede ayudar en tu autoaprendizaje es: Trinfo.Cafá con manuales y evaluaciones en PDF.

Animo y mucha suerte en tu autoaprendizaje.

Bookmark and Share

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s