Pensamientos de mi Práctica Docente


LOS SUJETOS: (alumnos, maestros, padres)
No se deben interpretar como sujetos independientes, creo que los tres deben conforman un equipo de trabajo con el mismo objetivo. Los estudiantes tienen una gran responsabilidad en su formación académica, los padres en su formación moral y los docentes deben participar tanto en la formación académica como moral.  Los tres sujetos, cumplen cada uno un papel fundamental pero de igual forma los tres deben apoyarse. El estudiante con sus deberes, los padres con su acompañamiento y los docentes con su responsabilidad moral y profesional por su labor de enseñar.

EL PROCESO: (enseñanza – aprendizaje)

Para los docentes, la prioridad debe ser el proceso de enseñanza y aprendizaje. Le demanda un gran compromiso con su profesión, estudiantes, padres de familia y comunidad.
La planeación, contextualización y aplicación de los conocimientos que imparte, debe sembrar en los estudiantes, no solo el conocimiento puntual del tema. También debe sembrar en ellos la esperanza, que eso conocimientos que adquiera durante su aprendizaje les abrirá las puertas en un futuro.
El proceso de aprendizaje, no solo es llenar de conocimientos  a los estudiantes, es también formarlos como personas, ciudadanos y futuros constructores de la sociedad.

EL CONTEXTO SOCIAL (Factores que intervienen en el trabajo docente)
Muchas veces como docentes no tenemos en cuenta el contexto social donde se desenvuelven nuestros estudiantes. Esto genera que entremos a enseñar una serie de saberes que nuestros estudiantes nunca utilizaran y que no les servirá de nada. De esta forma estamos participando para que nuestros estudiantes no le encuentren sentido al estar en la escuela.
Por eso debemos planear nuestras clases de acuerdo al contexto en el que enseñamos. Aprovechar la diversidad de elementos que intervienen en la vida de nuestros estudiantes para enriquecer nuestros procesos de enseñanza es una de las grandes labores que debemos realizar en la escuela.

LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS (Forma general de organización  de actividades)
Son importantes la actividades que planeemos, pero no debemos cerrar nuestros horizontes y pensar en que el trabajo de educar se realiza solo en el aula. Como docentes debemos ser lo primeros en innovar y plantear acciones que nos permitan motivar a nuestros estudiantes a aprender. Las actividades y acciones que realicemos deben ser retadoras y contextualizadas. Definir objetivos claros, teniendo en cuenta las diferentes variables que pueden influir y crear mecanismos que nos permitan medir el impacto en nuestros estudiantes de las acciones o actividades que realicemos con ellos.

Las acciones pedagógicas, deben marcarnos el camino para realizar un buen proceso de enseñanza para nuestros estudiantes y una estrategia de aprendizaje para nuestra práctica pedagógica como docentes.

Willy Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica

One thought on “Pensamientos de mi Práctica Docente

  1. He encontrado en esta pàgina material de apoyo para mi tesis, en respaldo a el tema que he seleccionado, referido a còmo la practica docente incide en el logro de los aprendizajes y su repercusiòn en el rendimiento escolar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s