Factores de la Educación Virtual


esquemaV

El mapa nos muestra 4 grandes factores ha tener en cuenta, cuando pensamos en Educación Virtual.

Políticas de Gobierno: El gobierno debe tener unos estándares nacionales para regir este tipo de educación. Si no existen, por lo menos definir unos puntos comunes de calidad. Pero otra de sus labores es empezar a eliminar el analfabetismo digital, que existe en la gran mayoría de nuestras poblaciones.

Instituciones Educativas: El manejo administrativo de las IE, frente a la educación virtual, se debe asumir con responsabilidad. Los cambios son grandes cuando la educación sale del aula y pasa a los ambiente virtuales. El manejo administrativo, será entonces parte de la gan estrategia que las IE deben asumir, llamada Metodología.

Metodología: Factor importante en cualquier IE y más cuando se piensa en Educación Virtual. Dentro de ella hay otros elementos muy relevantes como: Desarrollo de Competencias, Métodos de Comunicación, Técnicas de instrucción, Técnicas de diseño y Profesores.

Profesores: Son importantes como en todo proceso educativo y más en la Educación Virtual. Ellos deben interiorizar la metodología que la IE proponga, trabajar personalizadamente con los estudiantes, buscando siempre desarrollar en ellos las competencias que requiera el curso virtual y motivándolos en su desarrollo, evitando la deserción lo cual es muy común en la educación virtual.

La metodología diseñada por las IE y aplicada por los profesores, debe motivar a los estudiantes, ha crear, analizar, sintetizar y solucionar los problemas que se presenten durante el aprendizaje virtual.

Se complementa la información anterior con el siguiente cuadro, basado en el documento: La frustración del estudiante en línea. que corresponde a un estudio realizado por el profesor Federico Borges de la Universidad Oberta de Catalunya, en el cual lista la manera en que el estudiante, el docente y la Institución, deben influir  para evitar las frustraciones, desilusiones y agobios que vive un estudiante en línea.
Consulte el texto completo del profesor Borges, aquí.

Agentes de la Formación en Línea

Bookmark and Share

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s