Comenius – Roussea


JAN AMOS KOMENSKÝ, en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz, nació el 28 de marzo de 1592 y murio el 15 de noviembre de 1670. Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1679. Le dio real importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a las Lenguas. Fuente: Wikipedia

APORTES: Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa “educación universal”.
Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos.
División de la escuela según Juan Amós Comenio.
De 0 a 6 años = Escuela Maternal
De 6 a 12 años = Escuela Elemental
De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio
De 18 a 25 años = Academia
Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo.
Opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.
Fue el primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno
APORTES PARA NUESTRA LABOR: Comenius escribió que el estudio tenía que ser “completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida”.
Si nosotros como docentes, logramos que la Escuela sea totalmente grata para nuestros estudiantes desde un aprendizaje práctico, lograremos que ellos le encuentren sentido a estar sentados frente a nosotros, aprendiendo una serie de conocimientos que posteriormente le sirvan para toda su vida.
APORTES QUE HAN PERDIDO VIJENCIA: Para Comenius, el desarrollo de un estudiante, o de cualquier persona debe ser mediante ejercicios y actividades que se hagan por interés y no por obligación, que hagan algo que les emocione. Se podría afirmar que este pensamiento de Comenius en este momento no se aplica. Muchas Instituciones Educativas, se limitan a transferir los temas que por ley se deben enseñar, y no hay un compromiso departe de estas, para que los estudiantes reciban este aprendizaje de manera interesante y no obligada como finalmente sucede. En nuestro entorno el estudiante se debe adaptar a los intereses de las Instituciones .Educativas y no al contrario como propone Comenius.

JEAN JACQUES ROUSSEAU (* Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo. Fuente: Wikipedia

Para el, la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
Establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño
* Estimular en el niño el deseo de aprender
* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
APORTES PARA NUESTRA LABOR:
“los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo”. Creo que este tipo de frase, es importante en nuestra labor de docentes al momento que estamos planeando los temas a enseñar durante el año. Muchos Planes de Área, no se encuentran articulados de manera temática con el grado en el cual se enseñará. Y es nuestra labor, proponer una secuencia de contenidos para que se desarrolle un buen aprendizaje en nuestros estudiantes.

APORTES QUE HAN PERDIDO VIJENCIA: Rousseau, dice “Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea “ En la actualidad áreas como ciencias naturales o física, ideales para que el niño aprenda por indagación y experimentación, se limitan a la realización de actividades de laboratorio en las cuales solo se llenan tablas con valores, verificando la realización del experimentando pero sin debatir que es lo que sucede. Muy pocos docentes se dan a la tarea de innovar en el aprendizaje de dichas areas, desaprovechando el potencial que tienen los niños para aprender por observación y la experimentación.

Bookmark and Share

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s