Experiencia de Web 2.0 en el aula


CLASE ELECTIVA USO DE ELEMENTOS WEB 2.0
PARA CONSTRUIR PRODUCTOS DIGITALES
.

Propósito

El auge de las nuevas herramientas Web 2.0 permite a muchos usuarios de Internet, pasar de ser consumidores a productores. Pero no solo es producir y publicar, también se requiere desarrollar competencias de comunicación y alfabetismo en medios con las cuales se enriquecen mucho más los contenidos de la web.

Internet poco a poco está ocupando espacios que antes no tenía en nuestra sociedad y el acceso a sus herramientas cada vez es más fácil. Las características sociales de las nuevas herramientas web 2.0, permiten recortar la brecha digital que existe para las comunidades menos favorecidas.

El propósito de esta clase, es empoderar a los estudiantes en técnicas básicas de lenguaje visual, comunicación y uso de las nuevas herramientas y servicios de la Web 2.0, convirtiéndolos en productores digitales que puedan compartir sus conocimientos o utilizarlos para publicar información en la Web.

Antecedentes:

En el año del 2006, el currículo de Informática del Instituto Nuestra Señora de la Asunciòn (Insa), había alcanzado una gran madurez en cuanto al aprendizaje de diseño de páginas Web en el grado 11°. Los resultados finales hasta ese momento eran páginas con un buen diseño  y presentación.

En la búsqueda de nuevas estrategias para que los estudiantes mostraran interés por compartir sus saberes con la comunidad y se involucraran con ella, se planteó como actividad del área de informática, el diseño de una página web, en la cual se publicaran aspectos relevantes acerca de algunos Parques  Públicos de la ciudad de Cali. El nombre de la actividad fue Sitios Tradicionales de la Ciudad, siendo la primera vez que se pensaba en relacionar los conocimientos adquiridos en TIC por nuestros estudiantes con  la comunidad a la cual pertenecían. Los aspectos a resaltar del parque, fueron:
Historia
Ubicación
Entorno e Identidad sociocultural y comercial
Galería de Imágenes

Se esperaba que los estudiantes, consultaran la información en bibliotecas pero en algunos casos no sería fácil, pues mucha de la información no se encontraba totalmente recopilada. Por lo cual fue necesario  hacer trabajo de campo, desplazándose a los Parques para preguntarle directamente a la comunidad que se encontraba en ellos.

Algunos objetivos planteados en la actividad fueron:

  • Crear en los estudiantes interés por su propia comunidad.
  • Trabajar en grupo, cumpliendo con las labores asignadas y respetando la opinión de todos sus integrantes
  • Demostrar a nuestros estudiantes que ellos están en la posibilidad de enriquecer la Internet con información propia, dejando la posibilidad de ser consultada por personas de diferentes partes del mundo.
  • Dar la posibilidad a nuestros estudiantes de poner en práctica los conocimientos adquiridos en sistemas, dejando información propia en formato de página web con un alto grado de diseño y estética tanto en su presentación como en su información.

La actividad resultó completamente motivante tanto para los estudiantes como para mi, pues se creó un producto digital muy  original departe de los estudiantes. Finalmente después de mucho trabajo se lograron las siguientes páginas:

Esta actividad demostró el interés de los estudiantes por relacionarse con su comunidad y las competencias alcanzadas durante su bachillerato para construir materiales multimediales que enriquecieran la Web.

Para el año 2007, se planteó un curso electivo para estudiantes de los grados Clase 2007-08 10° y 11°, denominado Fotografía y Video Digital.

La electiva proporcionaba al estudiante conocimientos básicos en el manejo y uso de la cámara digital, elementos de composición, iluminación y actividades complementarias, donde el estudiante usaría la cámara digital para comunicar sus ideas ya fuera de forma gráfica o en video.

En ese año, también se inició la exploración con herramientas y servicios Web 2.0 como Blogs, Wikis, Flickr y YouTube. Cada estudiante creó un Blog para publicar las actividades y ejercicios de clase. Además se retomó nuevamente la actividad Sitios Tradicionales de la Ciudad pero esta vez enfocado al registro fotográfico del Ecoparque Lago de las Garzas en la ciudad de Cali.

Para complementar el trabajo de la electiva, los estudiantes tomaron fotografías durante los eventos escolares y se creó en Flickr un grupo llamado Comunidad Insa, las mejores fotografías tomadas  por los estudiantes, fueron seleccionadas para hacer parte del Anuario que se publicó por la Institución en ese año lectivo.

En el año lectivo 2008-09, se aprovechó las competencias adquiridas en fotografía y video por los estudiantes el año anterior y se creó la electiva: Uso de Elementos Web 2.0 para Construir Productos Digitales. Clase 2008-09Esta clase unía los temas vistos de Fotografía y Video Digital del año anterior, con las nuevas herramientas y servicios Web 2.0. El objetivo final de la clase, era desarrollar en los estudiantes las habilidades básicas para transmitir un mensaje efectivo por medio de una composición fotográfica, un video, o un podcast publicándolo en un Blog o una red social, dejando de ser usuarios Pasivos de la Web a totalmente Activos de ella, para fortalecer y mejorar sus contenidos.

Para el curso se construyó un Blog llamado Productores y Consumidores Digitales, en el cual se encuentran los temas del curso y las actividades propuestas. Además se abrió la posibilidad por medio de la Universidad Icesi, de usar su plataforma virtual Moodle como apoyo y repositorio de actividades y recursos que se usarían durante el desarrollo de la clase.

Durante el año escolar, esta clase se dividió en tres partes. Una primera en la cual se construyen productos digitales como: composiciones fotográficas, videos y mezclas de audio. Una segunda parte en la cual se aprenden a manejar diferentes herramientas y servicios de la Web 2.0 y una tercera en la cual se realiza el Proyecto BLOGS DE LA COMUNIDAD.

Al finalizar la segunda parte, se creó una Actividad inicial, en la cual los estudiantes aplicaran sus competencias en Lenguaje Visual. Esta Actividad se denominó Registro Fotográfico de mi  Colegio. y el producto final se publicó con el nombre de Luz y Sombras en el INSA.

Al iniciar la tercera parte del curso se empieza el Proyecto Blogs de la Comunidad. El objetivo del Proyecto, es que los estudiantes con el apoyo de líderes de la comunidad, vecinos o padres de familia, recolecten información de aspectos históricos, geográficos, sociales, culturales y comerciales de los barrios o sectores que conforman la comunidad en la cual viven para digitalizarla y publicarla en la Web.

Por ser nuestra Institución educativa regentada por la comunidad religiosa de los Padres Basilianos, se propuso crear un blog central de la parroquia, llamado: Blog de La Comunidad Nuestra Señora de la Asunción (Cnsa). En él, se publicaría información y servicios que la parroquia ofrece a la comunidad. Adicionalmente se crearían los Blogs de los barrios que conforman la comunidad (Andrés Sanin, Pto.Mallarino, Siete de Agosto, El Vivero y La Playita). Lo interesante para los estudiantes fue involucrarse con la comunidad, documentar por medio de entrevistas y fotografías la historia de su barrio. Ser creadores de un nuevo espacio en Internet y publicar sus productos digitales acerca de un tema de su interés, como era su propia comunidad.

Descripción Actual de la Clase:

En este año lectivo 2009-10, se reestructuró el curso en dos fases y se denominó nuevamente Uso de Elementos Web 2.0 para Construir Productos Digitales, Clase 2009-10uniendo temas fundamentales de la electiva de Fotografía y Video Digital del año 2007-08 con  temas de la electiva del año anterior.

En la primera fase los estudiantes usan Moodle para consultar lecturas y actividades del curso, aprenden elementos de la cámara digital, técnicas audiovisuales básicas y se realiza nuevamente la Actividad Registro Fotográfico de mi  Colegio. El trabajo realizado en este año, se publicó con el nombre de Luz y Sombras en el INSA. De igual forma aprenden a crear Blogs, Podcast y videos, usan servicios como Blogger, Wordress, Box.net, Youtube entre otros y software como MovieMaker y de uso libre como Audacity y Mp3MyMp3. Cumpliendo así el objetivo trazado cuando se creó esta clase en el año 2008-2009.

En la segunda fase, se continúa con el Proyecto Blogs de la Comunidad, actualizándolos con nueva información en sus aspectos geográficos, sociales, culturales y comerciales.

Un aporte importante de la electiva, a otras áreas como informática, ciencias y lenguaje, fue empoderar a los estudiantes en elementos visuales y de las herramientas Web 2.0 para expresar y publicar sus ideas en elementos multimediales como video, fotografía o podcast . De esta manera se desarrollaron trabajos que involucraban fotografía y video en dichas áreas, teniendo siempre como apoyo o monitores a los estudiantes de la electiva, quienes compartían sus experiencias y conocimientos con sus compañeros.

Evaluación de la Experiencia.

Hasta el momento se han obtenido buenos resultados, pero no se ha terminado de documentar toda la información planificada. Uno de los inconvenientes de este Proyecto, es la recolección de los datos, ya que esta se hace en horario extracurricular y aunque los estudiantes les interesa la temática de este Proyecto, muchas veces no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo. De igual forma, la clase tiene dos horas de  50 min a la semana, lo cual dificultad que los estudiantes alcancen a editar durante la clase toda la información recolectada, llevándose esta labor para la casa. Pero aun así, el entusiasmo y buen desempeño de los estudiantes por llevar a cabo el proyecto, permitió que la Institución, autorizara que esta clase electiva se repitiera nuevamente para el año escolar 2009-2010 y se continuara con el mismo enfoque. La facilidad de manejo que tienen los Blogs, permitirá que cada año, se pueda actualizar la información publicada, dando a conocer nuevos aspectos que se estén desarrollando en la comunidad, a demás de permitir que otras personas comenten lo publicado. Manteniendo actualizado el canal de comunicación de la comunidad para el mundo.

Propuesta de Mejoramiento

Como dije anteriormente uno de los inconvenientes del proyecto es la recolección de la información, al momento de contactar los líderes de la comunidad para apoyar a los estudiantes en este proceso, se manejan muchas variables de tiempo que en ocasiones dificultan establecer un cronograma de actividades. Una propuesta que surgió departe de los estudiantes fue apoyarse en vecinos o familiares como las abuelas, que llevaran mucho tiempo en el barrio. De esta manera era más fácil acordar los tiempos para la recolección de la información.

Pero al igual que la recolección física de la información, también se debe trabajar muy fuerte con los estudiantes en la planeación y realización de las entrevistas a las personas de la comunidad. Se requieren muy buenas competencias orales y escritas departe de los estudiantes para realizar una buena entrevista. El proyecto se puede enriquecer en este aspecto, si se trabaja de manera transversal con áreas como Lenguaje o las ciencias Sociales.

Otro inconveniente son los problemas de seguridad que hay en el sector, ya que es riesgoso salir a los diferentes sectores a realizar registro fotográfico con las cámaras digitales. Como estas actividades se hacen en horarios extracurriculares, se ha propuesto hacerlo en grupo y acompañados de algún docente o familiares para disminuir el riesgo del robo de las cámaras las cuales son escasas.

Se debe actualizar constantemente los temas de la clase, ya que a diario son muchas las herramientas y servicios Web 2.0 que se publican para facilitar o mejorar la presentación de la información.

PROPUESTA ESCRITA POR:

Willy Fernando Figueroa Celis
Lic. Informática Educativa:
Uso De Elementos Web 2.0 para Construir Productos Digitales.
Instituto Nuestra Señora de la Asunción
Cali – Colombia 2007-2009

One thought on “Experiencia de Web 2.0 en el aula

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s