TIC en las Instituciones Educativas


Implementar las TIC de manera efectiva se ha convertido en uno de los objetivos más grandes de las Instituciones Educativas. Iniciar un proceso de este tipo, requiere un compromiso total de las directivas de la institución, unos recursos tecnologicos ideales y docentes comprometidos con su labor.

De esta manera, se pueden definir tres protagonistas en este proceso:
· La Institución
· Los Maestros
· El Recurso Tecnológico

La Institución:
es uno de los componentes más importantes dentro del proyecto. De ellos depende la viabilidad del proyecto y del apoyo total que le puedan brindar. Su visión debe ser proyectada a mejorar la calidad competitiva de sus estudiantes, maestros y personal administrativo en el manejo de herramientas tecnológicas.

La tecnología debe permear toda la institución, el manejo de información en las instituciones en muchas ocasiones es desaprovechada por no tener un buen apoyo tecnológico para el manejo de ella. De esta manera en el personal administrativo y docente se debe exigir y dar ejemplo en el uso de las herramientas tecnológicas.

La institución debe motivar, reconocer y apoyar al personal docente con la creación de espacios para su continua capacitación en el manejo de herramientas que pueden servirle en su quehacer como docente.

Se debe hacer seguimiento al proyecto y crear un grupo de trabajo, conformado por las directivas de la institución y el personal relacionado con el proyecto.

El Departamento de Sistemas debe tener apoyo pedagógico y logístico. Se debe evaluar los conocimientos, habilidades y disposiciones que facultan a los docentes de informática para enseñar el uso de herramientas tecnológicas. Demostrando el uso efectivo de las TIC para apoyar el aprendizaje de contenidos por parte de los estudiantes.

Los Maestros
Son el componente que le dará apoyo al proyecto en la construcción de su propios Ambientes de Aprendizaje Enriquecidos con las TIC. Ellos deben descubrir que contenidos de sus áreas necesitan un refuerzo o un apoyo más profundo, generar ideas sobre las herramientas tecnológicas que podrían ser importantes para dar ese apoyo.
Los maestros de área deben tener las competencias básicas en: Manejo de Computadores, software de oficina e Internet.

No se requieren educadores profesionales en el manejo de elementos tecnológicos, pero sí, que puedan tener el conocimiento básico sobre ellos y así poder aplicarlos para sus informes administrativos de notas y observaciones de los estudiantes ó como herramientas de apoyo pedagógico para su clase.

Para el procesos es neceario generar espacios de capacitación con el apoyo de los maestros de informática. De esta manera se podría pensar más adelante en realizar progresivamente niveles de integración con las TIC para cumplir con el objetivo trazado inicialmente.

El Recurso Tecnológico
Por experiencia, se ha considera que para nuestro medio, es necesario el uso de los computadores en la sala de sistemas. Actualmente se discute mucho sobre sacar los computadores de las salas de sistemas e instalarlos en los salones de clase. Pero se ha comprobado que para llegar a integrar áreas regulares es mucho más fácil y confiable el poseer una sala de sistemas, en la cual se encuentren todos los elementos tecnológicos.

Se requiere de conectividad, es decir conexión a Internet y en lo posible con cobertura entre salas de sistemas, laboratorios, oficinas y aulas en general. La red local se debe estructurar para el uso de maestros, estudiantes y personal administrativo. Esta estructuración facilita y optimiza el uso de los recursos tecnológicos, creando así espacios genéricos, compartidos y de usuarios.

La conectividad es importante y facilita a los maestros y a la administración el manejo de información en común, igualmente es un aprendizaje transversal que los estudiantes están recibiendo al tener que manejar un perfil de usuario como normalmente se hace en las universidades y empresas.

Es necesario evaluar el actual curriculo de informática y acondicionarlo, de manera tal que facilite la integración con las áreas regulares. Definir métodos de aprendizaje para informática, el énfasis del área de informática y los contenidos del curriculo como por ejemplo: El procesador de texto, hojas de cálculo, etc., software Interactivo (tutoriales, simulaciones, etc), recursos digitalizados (libros, revistas, mapas, diccionarios, etc) y sistemas de comunicación (correo electrónico, chats, foros, etc).

Todos estos componentes son puntos esenciales dentro del proceso, pero en cada uno se necesita evaluar y complementar según las necesidades de la comunidad educativa. Este proceso es muy ambicioso y se requiere de un buen trabajo en equipo, personal comprometido y el apoyo total de las directivas.

Más información en:
Un Modelo para Integrar las TIC

Asesoría profesional

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