Perfil del docente de TIC, desde la Ética y La Moral


“Desde los antiguos griegos hasta la época actual,
el hombre a tratado de entender el sentido de su propia existencia,
siendo la ética una de las expresiones en las que más
ha encontrado preguntas y respuestas.
La Ética y la Vida, Rafael de Gasperín

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido grandes avances a nivel mundial en diferentes campos del conocimiento. La interacción  con el mundo global, la apertura de Internet a comunidades menos favorecidas, la reducción en costos de equipos de computo, entre otros, han reducido ostensiblemente la brecha digital que años atrás existía en nuestras comunidades.

La actual era digital, también ha permitido que nuestros estudiantes estén constantemente inmersos en ella, teniendo acceso a video juegos, mensajes de texto, búsqueda y descarga de información como música o libros. Para nuestros estudiantes la comunicación se convirtió en un elemento motivador para su vida cotidiana y algo muy importante es que creen en las posibilidades que tiene la tecnología para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Con todos estos antecedentes y nuevas características actuales tanto de nuestros estudiantes como de nuestro mundo digital, es necesario que como docentes tengamos un perfil ético y moral frente a estas nuevas reglas de juego que nos trae la tecnología.

A continuación, explicaré algunos aspectos éticos, que considero hacen parte de nuestro perfil como docentes de TIC.

Ética frente al Trabajo Colaborativo
Una de las  habilidades que nuestros estudiantes deben desarrollar es el trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es fundamental cuando se quieren resolver problemas o actividades en las cuales el consenso del grupo finalmente es la solución.

Respeto y valoración por la opinión de los demás, es un trabajo que día a día los docentes debemos inculcar en nuestros estudiantes. En la actualidad la realización de trabajos colaborativos entre instituciones, permite a nuestros estudiantes enfrentarse a opiniones y contextos diferentes en los cuales como docentes debemos estar atentos a promover el respecto y la concertación en las diferencias que se presenten frente al tema que estén trabajando los estudiantes.

Ciudadanía Digital y la Ética
Si antes se hablaba del civismo y respecto por las personas que conforman nuestra comunidad, ahora se habla de la Ciudadanía Digital. Los docentes de informática, debemos estar atentos a estas nuevas competencias que deben desarrollar nuestros estudiantes para ser ciudadanos digitales de este siglo. La ciudadanía digital, es el comportamiento y el uso ético, que debemos hacer de las nuevas tecnologías que hacen parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo el uso de aparatos electrónicos en momentos adecuados, la participación respetuosa de manera escrita en la mensajería instantánea, utilización adecuada de transacciones electrónicas y otros servicios que nos ofrece la Web.

El uso del celular o aparatos digitales debe hacerse específicamente en momentos privados que no afecten el trabajo en comunidad. Lamentablemente los dispositivos digitales han invadido tanto nuestra comunidad estudiantil, que su uso inadecuado lo hacen tanto docentes como padres de familia y estudiantes, siendo necesario crear una conciencia de respeto y de buenas prácticas de  uso de dichos dispositivos como ciudadanos digitales.

De la misma manera, la mensajería instantánea se a convertido en una herramienta de uso común para interactuar con otras personas. Los docentes debemos guiar de manera adecuada  a nuestros estudiantes para que interactuen de manera ética y respetuosa con la comunidad. Ya que el uso de palabras descontextualizadas o lenguaje inadecuado durante las conversaciones de mensajería instantánea, son elementos que los estudiantes deben empezar a controlar para tener un buen comportamiento como ciudadanos del mundo digital.

Internet es otro elemento fundamental que hace parte de esta ciudadanía digital. Por ser un medio de comunicación masivo, se deben tener comportamientos éticos y morales adecuados que generen respecto por la comunidad. El comportamiento que tengamos en Internet, será la identificación nuestra como ciudadanos digitales y como docente es un compromiso grande el que tenemos cuando se enseña a los estudiantes.

Manejo de Información y la Ética
Debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la Web, el manejo de información es otra de las grandes habilidades que el docente debe tener. La evaluación de fuentes y respeto por los derechos de autor, son fundamentales cuando se realizan investigaciones con los estudiantes. Nuestro comportamiento ético de respeto, frente a los derechos de autor de artículos o recursos que se encuentran en la Web, deben ser reflejados durante nuestra labor docente y exigidos a nuestros estudiantes en la clase.

Las Redes Sociales y la Ética
La estructura social que tiene la actual Internet, ha permitido que se generen muchas relaciones virtuales y este es otro punto importante, que como docentes debemos tener en cuenta para que nuestros estudiantes tengan un buen comportamiento ético dentro de estas redes sociales.

Las relaciones interpersonales que antes se hacían de manera real, han cambiado a ser virtuales,  muchos de nuestros estudiantes, son usuarios de estas redes sociales en las cuales se exponen a situaciones donde su ética y su moral se ponen a prueba.

Como docentes de TIC, debemos manejar de manera adecuada estos aspectos y en ellos impartir y cumplir comportamientos éticos adecuados que nuestros estudiantes puedan tener de referencia.

Tenemos un compromiso muy grande frente a los valores éticos que nuestros estudiantes deben adquirir, ya que siempre se ha a pensado que las tecnologías son áreas de carencia humana y que debido a esto, la ética y la moral no son elementos importantes ni necesarios en nuestra clase. Pero como se puede observar, son muchos los aspectos en los cuales se refleja el buen comportamiento ético que debemos tener cuando se trabaja con tecnología.

Por: Willy Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
Facultad de Educación
Presentado al profesor: William Fredy Palta
2009

Bookmark and Share

One thought on “Perfil del docente de TIC, desde la Ética y La Moral

  1. Muy bueno este artículo. El internet contiene mucha información buena como no tan buena. El perfil del docente de estos tiempos debe incluir esa característica de saber manejar la información en la web. Saludos desde Santo Domingo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s