El Registro Escrito desde la Indagación


El registro escrito de los estudiantes en el aula o fuera de ella, es un aspecto importante cuando queremos tener una evidencia de sus procesos de aprendizaje. Desafortunadamente, para nuestros estudiantes el tomar apuntes de la clase se ha convertido en una actividad desmotivadora y sin sentido.

Desde nuestra labor docente, debemos impulsar el registro escrito en los estudiantes, con actividades que brinden los espacios para que ellos registren sus prediciones, observaciones y conclusiones acerca de las actividades realizadas en clase.

¿Qué se espera encontrar en el cuaderno de nuestros estudiantes?

Para responder a esta pregunta, debemos primero evaluar el por qué se debe tomar registro escrito. Se toma registro escrito para retomar ideas y datos que posteriormente se necesitan  utilizar. Con el registro se debe poder recostruir qué se hizo, cómo se hizo y cuáles fueron los hallazgos.

Muchas actividades de indagación, permiten crear los espacios necesarios para que nuestros estudiantes encuentren motivamente tomar sus registro escrito. Cuando se realizan actividades de este tipo lo mínimo que se puede esperar en los cuadernos de los estudiantes es:

Título de la Actividad
Objetivos
Hipótesis
Predicciones
Descripción Actividad o Experiencia
Conclusiones

El reto como docentes es crear para nuestros temas de clase, actividades propicias  de indagación que permitan al estudiante escribir sus predicciones y conclusiones. Obviamente no todos los temas se pueden tomar desde la indagación, pero si podemos progresivamente enseñar a los estudiantes la toma de apuntes, observaciones, predicciones y conclusiones de forma natural en su cotidianidad.

Desde el área de Informática, también podemos impulsar el registro escrito en nuestros estudiantes utilizando los Blogs. Estos son servicios importantes que nos brinda la Web 2.0 para almacenar de forma escrita, gráfica y en video cualquier actividad que desarrollemos en el aula y fuera de ella.

En la actualidad, hay grandes problemas de escritura en los estudiantes, debemos ayudarlos , con actividades que despierten el interés en ellos de hacer un buen  Registro Escrito de clase.

Por: Willy Fernando Figueroa

One thought on “El Registro Escrito desde la Indagación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s