Hipótesis y Predicciones en la Indagación


Cuando se realizan Actividades de Indagación, se promueve en los estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que se realizan.

En muchas ocasiones durante el desarrollo de la actividad, los docentes tendemos a confundir cuando se genera una Hipótesis o una Predicción, recayendo dicha confusión en los estudiantes. ¿Cómo diferenciar cuando es Hipótesis y cuando es Predicción?. El siguiente ejemplo puede dar luces para una mejor comprensión de estos términos, salió de una reunión entre docentes de Ciencias Naturales e Informática interesados en usar la indagación con los estudiantes.

Por ejemplo:

Actividad: Poner dos claveles en un vaso con igual cantidad de agua y colorante rojo, por 20min.

Predicción: Los pétalos del clavel se pondrán de color rojo

Hipótesis: ¿Él tamaño del tallo de los claveles, influye en la intensidad del color que tomen los pétalos?

Para los estudiantes es más fácil realizar Predicciones que generar Hipótesis acerca de los resultados de la actividad. Por eso es importante que los términos queden claros tanto para el estudiante como para el docente.

Finalmente podemos definir que:

Hipótesis: Es una proposición que maneja una o más variables y se puede comprobar si es verdadera o falsa,  modificando dichas variables durante la experimentación. En el caso del ejemplo sería hacer el experimento pero con tallos de diferetes tamaños.

Predicción: Aseveración de algo que puede suceder en el futuro

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