Valoración Auténtica con TIC


Muchos procesos de aprendizaje han cambiado desde que se usa la Informática como herramienta que enriquece dichos procesos. Es así como Proyectos Transversales o de Integración aparecen en el aula motivando al estudiante a usar las TIC con otras materias como química, matemáticas, español entre otras.

Dicho tipo de Proyectos o Actividades de Informática conllevan también a un cambio total en el papel del docente, convirtiendo a este en acompañante o guía del proceso de aprendizaje, caminando por la sala de informática y resolviendo dudas para  socializar sus soluciones con los demás estudiantes. Incluso también pasa a ser aprendiz de las experiencias que los estudiantes empiezan a vivenciar cuando realizan un Proyecto de Integración. Si el rol del docente cambia, pues ni que decir de la manera en la cual se debe evaluar. En una propuesta  de trabajo por proyectos o actividades con el uso de TIC, una de las formas más justas en las cuales se evalúa el trabajo del estudiante, son las Matrices de Valoración (Rubricas).

“Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric en inglés) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.” Eduteka. ver más..

El uso de esta matriz durante el Proyecto o Actividad, permite que el estudiante sea consciente de su aprendizaje y responsable frente a los elementos que debe cumplir durante el desarrollo del Proyecto o Actividad.
Muchos temas son subjetivos y no permiten que el docente pueda medir de manera justa el desempeño de los estudiantes, convirtiendo esa medición en algo complejo,  el uso de las Matrices de Valoración requiere un poco más de trabajo pero ayuda y convierte la evaluación en algo justo tanto para el estudiante como para el docente.

consultar más en:

Ejemplos de Matrices de Valoración

Rubistar Herramienta para Construir Matrices en Línea

Bookmark and Share

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s