Lenguaje Visual en el Aula


La actual era digital convirtió a nuestros estudiantes en personas totalmente visuales, la frase una imagen vale más que mil palabras a cambiado por un video vale más que mil imágenes. Es por eso que como docentes debemos incluir nuevas didácticas que nos permitan llegar de manera efectiva a nuestros estudiantes y desarrollar en ellos las competencias necesarias para este nuevo mundo.

“Debemos preparar a la
juventud para vivir en un mundo
de imágenes, palabras y sonidos poderosos”
UNESCO, 1982

Elementos básicos de lenguaje visual como ángulo de cámara, iluminación y composición, para realizar fotografías y videos se convierten en temas tan naturales para nuestros estudiantes como lo es el manejo de una calculadora científica. La analogía se hace por que en este momento es igual de fácil acceder a una calculadora cientifica como ha cámaras digitales y celulares con cámara de buena resolución. Pero ¿cómo usar este tipo de elementos en el aula sin perder el control de la clase?

Actualmente hay curriculos elaborados para implementar este tipo de temas en nuestros planes de área. Recomiendo el publicado en Eduteka llamado: Alfabetismo en Medios. El cual proporciona una serie de conceptos y actividades que desarrollan en los estudiantes  habilidades para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en diferentes formatos digitales.

Pero como todas las propuestas curriculares, es necesario contextualizarla a nuestro medio. Les comparto el resultado de una actividad desarrollada con estudiantes de grado 10° y 11° del INSA, en el cual les propongo a los estudiantes como objetivo, registrar de manera fotográfica los espacios de la infraestructura física que por años habían recorrido en su colegio, aplicando elementos de lenguaje visual como luz y sombra.
Este es un buen ejemplo, en el cual los estudiantes además de aplicar elementos de lenguaje visual, también terminan creando un registro fotográfico de buena calidad para la institución educativa que los acogió durante todos sus estudios.
Visite el trabajo Luz y Sombras en INSA, espero que les pueda servir de ejemplo para generar ideas, en estas nuevas habilidades visuales a desarrollar en nuestros estudiantes.

Bookmark and Share

2 thoughts on “Lenguaje Visual en el Aula

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s