Alfabetismo en Medios para Docentes


¿qué es alfabetismo en medios?, ¿qué no es alfabetismo en medios?, ¿cómo puedo aprender y enseñar alfabetismo en medios?.

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los docentes cuando escuchan por primera vez el tema de Alfabetismo en Medios. Tema realmente necesario en esta era digital a la cual se enfrentan los estudiantes. El desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico de orden superior, para que analicen,  entiendan, evalúen y finalmente den su propia explicación a la información a la cual diariamente están expuestos, se convierte en una labor complicada para los docentes si no tienen las herramientas suficientes para entender que realmente es el alfabetismo en medios.

A continuación, comparto dos presentaciones usadas en capacitaciones a docentes, en la primera explico muchas de las dudas incialmente planteadas en esta entrada, acompañada de una actividad en la cual se explica, cómo evaluar un mensaje mediático mediante Cinco preguntas del Alfabetismo en Medios. Y la segunda es la traducción de una Guía de Alfabetismo en Medios, realizada por Eduteka.

Es importante incluir este tema en los planes de estudio de áreas como Informática o Lenguaje, no es complejo de entender pero si muy fácil de adaptar.

más información en:
ALFABETISMO EN EL SIGLO XXI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s