Flash no solo como herramienta Informática


Muchos docentes de Informática, tienen el privilegio de poder enseñar en sus clases Flash. Pero muchas veces se cae en el error de enseñar esta herramienta tan poderosa de forma mecánica y hasta icónica. Dándole relevancia a que el estudiante se aprenda casi de memoria el uso de cada uno de los infinitos comandos que tiene este tipo de  herramientas.

Considero que como docentes de Informática, nuestra labor debe ir más allá de enseñar al derecho y al revés este tipo de herramientas tan llamativas para los estudiantes. Como docentes debemos sembrar en nuestros estudiantes la competencia de poder usar ese tipo de herramientas de manera efectiva para resolver cualquier problema o necesidad que se le presente.

El enseñar informática no debe ser enseñar herramientas (software) sino enseñar a aprender  y usar herramientas (software) de forma efectiva. Si desarrollamos la competencia en nuestros estudiantes de poder evaluar y aprender a usar cualquier herramienta informática para solucionar diferentes problemas, creo que hemos cumplido nuestra tarea como docentes de Informática, porque si no seremos simplemente instructores de software.

A continuación les comparto cuatro ejercicios que realice con estudiantes de grado 11, del Instituto Nuestra Señora de la Asunción, fueron actividades retadoras en las cuales los estudiantes con conocimientos “básicos” de Flash, elaboraron simulaciones y programas  que pudieron Integrarse con áreas como Matemáticas y Física, al mismo tiempo que construyeron su propio examen de Informática sobre la herramienta en cuestión.

Física: Movimiento Uniforme1, Movimiento Uniforme2

Matemáticas: Calculadora, Área y Volumen

Informática: Cuestionario Conceptos Flash

Otro ejemplo en el que los estudiantes demostraron ir mucho más allá del simple manejo de la herramienta Flash, es el siguiente video elaborado por 5 estudiantes de grado 11 para participar en  el concurso la Ciudad del Futuro, ocupando el primer puesto. Quiero resaltar que en las clases solo se enseñó lo básico en animaciones de  Flash, el resto solo fue compromiso y motivación de los estudiantes por aprender más de la herramienta.

3 thoughts on “Flash no solo como herramienta Informática

  1. mira Willy me parece importante lo que dices…el estudiante actual quiere aprender todo de forma mecánica y rapida, y nosotros como docentes caemos en ese afan en que ellos viven, a veces olvidamos reforzar hasta los conceptos teoricos para que ellos tengan un aprendizaje integral donde manejen la parte practica y la parte teorica de cada tema.
    quisiera implementar FLASH en la Institucion donde laboro….te agradeceria que me enviaras sugerencias para iniciar este tema con grado 11 en segundo semestre..

    • Hola Luís Fernando. Te sugiero que des una mirada al Modulo de Alfabetismo en Medios en Eduteka. En ese modulo encuentras ejemplos de actividades en las cuales lo importante es desarrollar en los estudiantes las competencias para evaluar y crear mensajes mediáticos.
      Con Flash inicialmente, se realizan actividades para aprender a calcar imágenes y se trabaja toda la barra de herramientas de dibujo. Posteriormente, las formas en las cuales se puede animar un dibujo y después actividades básicas con ActionScrip. Lo importante es que encada uno de esos temas realices actividades cortas y motivantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s