Cinco etapas de una clase con Indagación


Al planear una actividad con los estudiantes en la cual la metodología es Indagación, se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

Focalización: Momento aprovechado por los docentes para motivar a los estudiantes, formulando preguntas para conocer sus preconceptos acerca del tema. No se trata de cuestionar, pero sí de  oír  la opinión de todos los estudiantes e indagar en ellos para determinar su nivel de conocimiento acerca del tema. Aquí son muy importantes las preguntas de indagación que previamente se han planeado, al igual que resolver las  preguntas de los estudiantes.
Exploración: Es el momento en el que los estudiantes experimentan para resolver sus dudas, indagan, descubren y crean nuevos conceptos. Esta parte es de vital importancia en la planeación del docente, una buena experiencia ayudará a que los estudiantes refuercen o construyan nuevos saberes acerca del tema tratado.
Evaluación: Debe estar presente durante todo el proceso, no puede ser al final y se debe centrar en los logros del “saber” como del “saber hacer”. Es recomendable, utilizar matrices de evaluación, las cuales permiten evaluar más el proceso que el producto final.
Reflexión: Momento para concluir y hacer el cierre con lo sucedido durante la Experimentación. La evidencia debe ser contrastada con las predicciones o posibles preconceptos que el estudiante tenía antes de realizar la Actividad.
Aplicación: Finalmente después de realizar todas las etapas, se pretende que  los estudiantes utilicen los aprendizajes logrados o los reconozca aplicados a su vida cotidiana.
El planear una actividad de Ciencias utilizando la metodología de Indagación, demanda que el docente tenga muy buen conocimiento del tema para elaborar preguntas y experiencias efectivas. Permitiendo que los estudiantes aprendan ciencia haciendo ciencia.

Consulte aquí el documento en PFD “Metodología de la Indagación” usado como referencia para este artículo.

One thought on “Cinco etapas de una clase con Indagación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s