Enseñando TIC con Indagación


Los docentes de Ciencias Naturales, han convertido en una buena estrategia de aula, usar la Indagación como metodología de enseñanza y aprendizaje. De esta manera logran que sus estudiantes se interesen por entender el mundo natural  que los rodea, de manera espontanea.

Pero esta estrategia no solo se aplica en las Ciencias Naturales, también se puede hacer en diferentes áreas como Informática, Sociales, Español entre otras. En el caso de Informática, se pueden diseñar Actividades que cumplan con las etapas del Ciclo de Aprendizaje (Focalización, Exploración, Reflexión, Aplicación y Evaluación) utilizado en una clase con metodología de Indagación.

 

Imagen original de http://www.educarchile.cl
 

En el siguiente ejemplo, se muestra una Actividad de Informática con cada una de las etapas mencionadas anteriormente.

**ACTIVIDAD
“YO SOY UN ROBOT”

Descripción: La actividad “Yo soy un robot” se desarrollará con estudiantes de grado 3º y tiene como propósito aprender a utilizar apropiadamente las funciones del  Editor de Pinturas de Scratch. Para ello, los estudiantes deben dibujar un Robot utilizando las herramientas  rectángulo, línea, elipse, texto, sello, girar, achicar, agrandar y rotar.
Herramienta Informática: Scratch.
Objetivo: Al finalizar la actividad el estudiante estará en capacidad de explicar con sus propias palabras las principales partes del entorno de trabajo y del editor de pinturas de Scratch.

FOCALIZACIÓN:
•    Iniciar animando a los estudiantes con el canto “Yo soy un robot”
•    Preguntar a los niños ¿Qué es un Robot?, ¿Cómo funciona un Robot?, ¿Con qué figuras geométricas se puede dibujar un Robot?
•    Pedir a los estudiantes que dibujen un robot y que lo socialicen con sus compañeros
•    Para que los niños se enfoquen en la Actividad, se puede preguntar a los niños ¿Qué es un Problema?
•    Plantear la Actividad a los estudiantes en forma de Problema y pedir a los estudiantes que lo identifiquen.
•    Pedir a los estudiantes que escriban los pasos o predicciones para resolver el problema planteado y que lo socialicen con sus compañeros.
•    Escribir las propuestas de los estudiantes en el tablero, definiendo posibles soluciones y pedir a los estudiantes que las registren en su cuaderno
EXPLORAR:
•    Los estudiantes deben iniciar el dibujo del Robot, utilizando Scratch y siguiendo la solución propuesta en la sesión anterior
•    Verificar que los estudiantes siguen los pasos escritos para la solución de la Actividad.
REFLEXIONAR:
•    Socializar con los estudiantes los pasos que siguieron y el resultado obtenido.
•    Permitir a los estudiantes que vean los resultados de sus compañeros para que comparen sus propuestas y las mejoren si es necesario.
APLICAR:
•    Durante la Actividad y al terminarla, se puede preguntar a los estudiantes que otro tipo de dibujo se pueden realizar con las funciones del Editor de Pinturas de Scratch o también que representen otro tipo de Robot con las mismas funciones.
EVALUACIÓN:
•    La evaluación debe ir implícita en cada una de las etapas del ciclo y una manera puede ser pedirle a los estudiantes que estén constantemente verificando sus propuestas o predicciones para solucionar la actividad. De igual manera, al finalizar la actividad se verifica si el objetivo se alcanzó y se puede utilizar una Matriz de Evaluación.

El diseñar Actividades para aprender informática utilizando la metodología de Indagación, permite que los estudiantes propongan y participen activamente en la actividad y a los docentes mantener una constante evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Pero se debe tener en cuenta que al igual que en las Ciencias Naturales, todos los temas de Informática no se pueden enseñar mediante esta metodología.

** Idea original de la Actividad: Lic.Liliana Ceballos

One thought on “Enseñando TIC con Indagación

  1. Felicitaciones para la Lic. Liliana Ceballos, por esta exelente aportación. Desde luego que también van dirijidas al amigo y Maestro, Willy F. Figueroa Celis

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