Aprendizaje Activo con Actividades de TIC


El aprendizaje activo es aprender haciendo. En él,  los procesos de aprendizaje recaen principalmente en el estudiante y convierten al docente en el guía de dichos procesos. Lo anterior no quiere decir que esta nueva posición del docente, signifique “labor fácil para el docente”, por el contrario planear una clase con metodología activa, requiere de parte del docente: mayor manejo y conocimiento del tema de la clase, actividades de aula dinámicas en las cuales el estudiante sea activo y un sistema de evaluación más justo para las actividades desarrolladas en clase. De esta forma, podemos afirmar que todos participamos en el Aprendizaje Activo, tanto el estudiante cuando prepara el tema, reflexiona y realiza una construcción de su propio conocimiento, como el docente cuando planea la actividad, cuestiona al estudiante, lo corrige y lo forma. Muchas veces el estudiante tiene la información pero no la formación, es así como en un modelo de aprendizaje activo, se pueden promover habilidades de orden superior como análisis, síntesis, evaluación, interpretación e inferencia.

A continuación les comparto la actividad Diseño de una Página Web en forma de tutorial sobre la animación en Swish, en la cual se puede evidenciar el uso de aprendizaje activo para aprender una herramienta de informática como Swish.

En este caso, los estudiantes ya tenían conocimientos previos en el diseño de páginas Web, pero todavía no sabían realizar animaciones con el programa Swisch. Aproveché entonces que para la época (hace 5 años) habían publicadas en la Web, muchos tutoriales en inglés y pocos en español, explicando de manera fácil y en otros no tan fácil la realización de animaciones en Swisch.

Propuse entonces esta actividad a los estudiantes, en la que debían crear su propio tutorial en formato de página Web. Lo anterior me demando a mí como docente aprender mucho más de Swisch  para poder guiar a los estudiantes en la construcción del tutorial, y a los estudiantes, interpretar las páginas web existentes, aprender Swisch, escribir en sus propias palabras las instrucciones acompañadas de imágenes adecuadas y autoevaluación constante durante la actividad.

Con esta actividad, los estudiantes no solo profundizaron en el diseño de páginas web sino que además aprendieron a hacer animaciones en Swisch, siendo  muy gratificante para mí, que ellos se dieran cuenta que no solo estaban aprendiendo una herramienta de informática, sino que también estaban aprendiendo a aprender herramientas de informática para su vida.

Al diseñar una Acitividad de TIC con el modelo de Aprendizaje Activo, tenga en cuenta:

  • Los conocimientos previos de los estudiantes
  • La participación de todos los estudiantes
  • La retroalimentación constante al estudiante
  • En actividades con el computador, siempre buscar que el estudiante interactúe y reflexione
  • Ser estratégico cuando se use Internet, para evitar que los estudiantes no lo usen de manera efectiva
  • Planear el tiempo utilizado en cada parte de la Actividad
  • El docente debe manejar muy bien el tema de la clase
  • El docente debe estar recorriendo constantemente la sala de sistemas.
  • Se debe verificar que las herramientas (software – Hardware), necesarias para la actividad, estén funcionando.
  • La actividad debe tener inicio, desarrollo y un cierre con su evaluación auténtica

Otros documentos acerca de aprendizaje activo en:
http://www.wikilearning.com
Evaluación de estudiantes en un proceso de  Aprendizaje Activo

4 thoughts on “Aprendizaje Activo con Actividades de TIC

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