Pedagogías Crítica y Popular


Buscan transformar la sociedad en una sociedad más justa, de mayor dignidad y mayor libertad. Integra estudiantes con un punto de vista crítico hacia la vida. Las políticas capitalistas de los años 60 y 70, sumadas a eventos como la Guerra Fría y la realidad latinoamericana, dieron pie para que en América se empezaran a exponer ideas en contra del sistema impuesto para la educación.
Algunos autores importantes fueron Paulo Freire, Peter McLaren y Henry Giroux. Quienes vivieron durante la época en la cual el mundo estaba polarizado, afectando a la sociedad y su educación. A continuación se exponen algunas características de dichos autores y el contexto en el cual desarrollaron sus ideas.

Paulo Freire (1921-1997)

“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu.
Porque implica una comprensión crítica de la realidad social,
política y económica en la que está el alfabetizado”
Paulo Freire

Su obra contiene las ideas revolucionarias que surgen en América Latina en los años 60. Da cuenta de su formación católica y las corrientes progresistas del catolicismo, que hacen surgir la teología de la liberación.
De niño Pablo Freire conoció la realidad del nordeste brasileño, en donde hacía poco por esa época, se vivía en esclavitud y las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión. Marginadas del procesos social, político, económico y sin participación alguna de las decisiones importantes para el país.

 

Peter McLaren (1948- ):

“La pedagogía crítica trata de encontrar la forma de meter una cuña
entre los aspectos contradictorios de la creación
de la fuerza del trabajo, y entre los estudiantes”
Peter McLaren entrevistado por Glenn Rikowski

comienza con el trabajo de Freire a principios de los años ’80, al igual que con el de John Dewey y el movimiento social reconstruccionista en los Estados Unidos, que se desarrolló después de la gran depresión en los años ’30. Se interesa por la Escuela de Frankfurt y posteriormente por el trabajo de Foucault y Bourdieu.
Mclaren es reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica, adquiriendo esta reputación por sus análisis políticos en contra del capitalismo.

Para mas información, ingrese aquí a su sitio oficial en la Web

Henry Giroux (1943- ):

“la crítica postmodernista ha puesto en evidencia de cómo
el característico discurso norteamericano y eurocéntrico de identidad
suprime las diferencias, la heterogeneidad y la multiplicidad,
en un esfuerzo por mantener la hegemonía del poder”
Henry Girous

Pasa por varios eventos como el fin de la discriminación racial y la segunda guerra mundial, la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam. Su propuesta se desarrolla con base en las pugnas sociales de los años 50-60 y 70, marcándolo las discrepancias e injusticias que sufrían las etnias y minorías estadounidenses. Crítico de  la educación tradicional y las teorías estructuralistas, así como la cultura consumista estadounidense, fue influenciado por Pierre Bourdieu, Karl Marx y Paulo Freire.

Para mas infromación, visita su blog aquí

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