Busqueda avanzada y efectiva en Google


Muchas veces hemos consumido horas y horas de Internet sin conseguir la información que necesitamos o cuando la encontramos, nos preguntamos cómo validar si es veridica o si la persona o entidad que la publicó es confiable. En esta entrada  se describen algunas recomendaciones para encontrar la información que necesitamos, utilizando el motor de búsqueda Google.

Actualmente, el motor de búsqueda más utilizado es Google y el primer paso para desarrollar una buena competencia al momento de usarlo, es dominar la opción de Búsqueda Avanzada que este ofrece (ver imagen).

El uso efectivo de esta opción se asocia a las siguientes cuatro claves: Estrechar – Precisar – Recortar – Asemejar.

ESTRECHAR:

Actualmente si escribimos la palabra Educación en Google, aparecen de inmediato más de 125.000.000 de páginas en las cuales se encuentra la palabra Educación. Lo anterior nos muestra la efectividad de Google para encontrar información. Pero ante semejante avalancha de información ¿qué estrategia aplicar para hacer más efectiva nuestra búsqueda?.

De las opciones Avanzadas de Google, se recomienda utilizar CON TODAS LAS PALABRAS, SIN LAS PALABRAS y CON ALGUNA DE LAS PALABRAS para de esta manera empezar a Estrechar nuestra búsqueda. Por ejemplo si usamos dichas opciones  para buscar información de Educación solo de la básica primara, podríamos hacerlo como aparece en la siguiente imagen:

Cuando se usó únicamente la palabra Educación aparecieron 125.000.000 pero ahora con estas opciones aparecen 1.650.000 lo cual es una reducción bastante considerable.

PRECISAR

La opción CON LA FRASE EXACTA es la más efectiva  para precisar lo que buscamos. Por ejemplo, si un estudiante nos entrega un trabajo escrito y deseamos saber de inmediato si solo es un COPY – PASTE o COPIAR Y PEGAR, como desafortunadamente  aveces sucede, la forma más fácil es escribir una línea completa de un párrafo del trabajo en dicha opción y de inmediato aparece la página de la cual se copió dicha línea. Observe la siguiente imágen:

De esta forma aparecen 58.500 páginas en las cuales se encuentra la frase exacta “en un lugar de la mancha de cuyo nombre”.  Si se usa la frase entre comillas, directamente en la caja de búsqueda de Google,  también se obtienen los mismos resultados.
Esta opción también es efectiva para los docentes de Idiomas, cuando desean encontrar la letra completa de canciones para trabajarlas con los estudiantes en clase.

RECORTAR:

Esta no es una opción de Google, pero si es una estrategia para abrir más, nuestro abanico de posibilidades cuando encontramos una dirección o URL que consideremos importante para nuestra búsqueda. Es estrategia consiste en ir recortando la URL encontrada hasta conocer su origen, por ejemplo:

Muchas veces al ir recortando la URL (dirección), se pueden encontrar más artículos sobre el mismo tema.

ASEMEJAR:

Cuando encontramos una página con la información  o el tema que necesitamos,  podemos encontrar  más páginas cuyos contenidos son iguales o similares a la página que nos gustó. Esta es otra opción de Google y se llama BÚSQUEDA ESPECÍFICA DE LA PÁGINA. Por ejemplo si la información de la siguiente página http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=print&art_id=108 me sirve, y quiero encontrar más páginas similares, entonces la escribo en la opción SIMILAR como en la siguiente imagen:


De igual forma otro punto importante es poder conocer otras páginas que enlacen la que nos gustó y esa opción es VÍNCULOS que se encuentra debajo de la opción SIMILAR.

Las anteriores claves son estrategias efectivas que ayudan a encontrar la información de manera rápida y precisa.  Pero existen otros comandos  que pueden ayudar aun más, los cuales son:

Filetype:ppt educación – Busca archivos de PowerPoint sobre educación. Se pueden buscar cualquier otro tipo de archivo: pdf, doc, xls, entre otros.

Site:http://www.colombiaaprende.edu.co currículo – Devuelve los enlaces del sitio colombiaaprende en donde aparezca la palabra Currículo

Intitle: restringe los resultados a documentos que contienen una palabra particular del título.

Inurl: restringe los resultados a documentos que contengan una palabra particular en su URL.

Como pueden darse cuenta, son muchas las opciones y estrategias que nos pueden ayudar a hacer búsquedas de manera rápida y efectiva.

 Créditos:
Documento basado en el artículo “Cuatro claves para una mejor búsqueda” escrito por Bernie Dodge  y traducido por EDUTEKA.

2 thoughts on “Busqueda avanzada y efectiva en Google

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s