Guardando nuestros recursos digitales WEB en DIIGO


Cuando se diligencia el planeador de clase, normalmente se usa como referencia  de contenidos, el libro guía del área o Internet. Este último por lo general, desborda por la cantidad de enlaces interesantes que sirven de apoyo tanto para la planeación como para el refuerzo de conceptos complejos de explicar de manera magistral.

Normalmente para almacenar los enlaces interesantes que se encuentran en la web, se usa la opción de Favoritos del navegador, otras personas las guardan en un documento de Word o  en el correo electrónico y los más tradicionales simplemente  la copian en la agenda personal. Estas alternativas en su momento fueron validas pero en la actualidad esas mismas labores las podemos hacer de manera efectiva y social, con los nuevos servicios que la Web nos ofrece,  como  las aplicaciones de Marcadores Sociales.

Los Marcadores Sociales permiten almacenar información interesante de la Web (enlaces, videos, fotos), para poderla usar posteriormente. Además de su efectiva forma de clasificar por medio de “Etiquetas”, que básicamente son palabras Clave que permiten ordenar la información almacenada. El valor agregado es que esta información la podemos consultar, compartir o calificar desde cualquier lugar por medio de Internet. Al uso de un Marcador Social y el Etiquetado, se le conoce como Folcsonomía.

Uno de los marcadores sociales más conocido es Delicious.com pero otros están apareciendo como propuesta para su uso, por ejemplo. Tumblr, Digg, Meneame y Diigo, entre otros. Este último, permite diferentes opciones que podrían usarse en clase con los estudiantes.

A continuación les comparto el siguiente video tutorial del Ing. de Sistemas Diego Leal,  en el cual se explica de manera clara y precisa cada una de las opciones de DIIGO, como la creación de grupos, en los que sus miembros pueden compartir sus enlaces e información de interés.

Como pueden observar, las aplicaciones de Marcadores Sociales, permiten almacenar y compartir información del mismo interés en comunidades sociales y de aprendizaje, como las que se pueden crear en una I.E. con estudiantes, docentes, especialistas y padres de familia.

Ahora solo queda empezar a almacenar recursos digitales y formar o hacer parte de las comunidades con iguales intereses.

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