Aprender “de” TIC y Aprender “con” TIC


Como docentes debemos procurar que al momento de usar en nuestras clases las TIC, estas no se conviertan en clase netamente instructiva, cambiado el tablero por el proyector o por el presentador de diapositivas (PowerPoint). Usar las TIC en el aula debe ser mucho más retador y es compromiso de nosotros los docentes, proponer clases dinámicas en las que se Aprenda “con” las TIC y no “de” ellas.

Esta distinción es la propuesta que hace el Profesor Thomas Reeves, en la cual afirma que: “El aprendizaje “de” los medios de comunicación y la tecnología se refiere a condiciones como  programas de televisión instructivos, instrucción basada en computadoras o sistemas integrados de aprendizaje. El Aprendizaje “con” la tecnología se denomina a su uso como herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje constructivista.”

Si queremos que nuestros estudiantes sean creativos, críticos y desarrollen capacidades mentales de orden superior, debemos apuntar a que nuestros estudiantes aprendan “con” las TIC, a diferencia de usarlas solo de manera instructiva y procedimental como se propone con la otra alternativa.

La siguiente imágen muestra la propuesta del profesor Jonassen respecto a su término Mindtools (Herramientas para la Mente)

Ejemplo de una clase en la que los estudiantes aprenden “con” las TIC

Más información en los siguientes enlaces:

Computadores como Herramientas de la Mente

Los computadores como herramientas cognitivas

Documento basado en el artículo:
Aprender de los computadores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s