Docentes y su nivel de Integración con TIC


Para muchas Instituciones Educativas (I.E.), el uso de las TIC en sus procesos administrativos y educativos  se ha convertido en prioridad.

Las directivas de las I.E. no solo buscan docentes con experiencia de aula, si no también docentes que usen un correo electrónico, que pasen su planeador, sus evaluaciones y calificaciones de forma digital pero además que también implementen las TIC en sus procesos de enseñanza.

En la actualidad son pocas las universidades, que enseñan a los nuevos profesionales de la educación el uso o integración efectiva de las TIC en sus procesos pedagógicos.

Por eso es necesario, que los docentes, evalúen el nivel de Integración o uso que hacen de las TIC y apuntar siempre a mejorarlo para enriquecer sus procesos de enseñanza.

A continuación un resumen de los niveles que el docente recorre al Integrar las TIC.:

1. Pre integración (productividad Profesional)
El docente:

  • Usa Procesador de Texto para crear exámenes, informes y comunicados para los estudiantes.
  • Crea Bases de Datos con información sobre estudiantes, listados, horarios o cronogramas
  • Usa Hojas de Cálculo para registro y cálculo de promedios,  calificaciones cuantitativas o cualitativa.
  • Consulta Internet para usar correo electrónico, enriquecer sus clases con vídeos o lecturas o interactuar con redes sociales.
2. Integración Dirigida:
El docente:
  • Usa las TIC como herramientas de instrucción: Tutoriales temáticos, instrucción programada como juegos o enciclopedias digitales.
3. Integración Básica:
El docente:
  • Usa TIC para mejorar la presentación de materiales a sus estudiantes: el Computador, software y videobeam, reemplazan tablero y retroproyector.
  • Usa de manera básica y avanzada la hoja de calculo, por ejemplo en matemáticas, se solicita a los estudiantes predicciones de lo que sucederá con gráficas y fórmulas al realizar cambios. En Sociales se usa Internet para acceder a recursos que enriquecen la presentación o discusión En Ciencias Naturales, muestra una simulación o software que permita al docentes y el estudiante interactuar con conceptos temáticos complejos de representar en el tablero En Lenguaje, escribe o edita párrafos en grupo.
  • Siempre control del equipo.
4. Integración Media
El docente:
  • Agrega las TIC a trabajos que los estudiantes realizan en el aula: en Lenguaje, pide trabajos en Procesador de Texto o Software de Publicaciones, por ejemplo revistas, cuentos  o artículos sobre un tema específico.
  • En Investigaciones, demanda el uso de medios electrónicos (enciclopedias, diccionarios, Internet, búsquedas avanzadas)
  • En Matemáticas, requiere el uso de Hojas de Cálculo en temas como ecuaciones lineales o estadística.
5. Integración Avanzada
El docente:
  • Trabaja con Aprendizaje por Proyectos (APP). Actividades o unidades de cursos que se enfocan en el currículo y se apoyan en las TIC para mejorar el aprendizaje.
  • Cumple con sus estudiantes simultáneamente sus logros en TIC (informática) y en las materias correspondientes
  • Localiza en Internet WebQuests y las adapta para utilizarlas con sus estudiantes
  • Usa en sus proyectos recursos de la Web 2.0 y pide a sus estudiantes referencias de este tipo
6. Integración Experta
El docente:
  • Diseña y emplea Ambientes Constructivistas de Aprendizaje, enriquecidos por TIC (Activos, Constructivos, Colaborativos, Intencionales, Complejos, Contextuales, Conversacionales y Reflexivos) (Jonassen).
  • Utiliza las TIC para diseñar proyectos de clase que lleva a la práctica sin apoyo del docente de Informática o de otros docentes
  • Apoya a otros docentes que se inician en el camino de la integración, tanto en uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes enriquecidos por ellas.
  • Ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales
Estos niveles permiten al docente evaluar en cual de ellos está y a cual pueden avanzar. Si bien es cierto, en muchas I.E. existen recursos logísticos, aun falta que los docentes los utilicen de forma efectiva. Por eso es necesario que los docentes no esperen más y empiecen a empoderarse del uso efectivo de las TIC en sus procesos de enseñanza.
La información de este artículo se tomo de:

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