Sugerencias de publicación en un Blog Educativo


El desarrollo de los servicios Web 2.0, ha permitido que los docentes tengan en sus manos, nuevos recursos con los que pueden enriquecer sus prácticas de aula.

Uno de los servicios más conocidos por los docentes son los Blogs, los cuales permiten publicar información de manera cronológica o en orden jerárquico. En realidad, construir un Blog no es nada complicado, lo realmente retador, es diseñar una buena estructura de publicación, que permita encontrar la información de manera efectiva y rápida. Sin olvidar el aprovechar, las diferentes herramientas y servicios Web 2.0, que permitan enriquecer con información multimedial (video, presentaciones, podcast, imágenes) la información publicada.

La recomendación para diseñar una buena estructura de publicación, es definir primero el Objetivo del Blog. Ya que esto nos dará la pauta de nuestro diseño. Por ejemplo, si se quiere usar el Blog como repositorio de recursos para la clase, el diseño debe estar enfocado a clasificar los recursos según el tipo (video, podcast, presentaciones, imágenes). Ahora, si se desea publicar en el Blog las Actividades de Aula o Unidades Didácticas, el diseño debe estar enfocado a clasificar la información por grado o área. Otro tipo de publicación, podria ser como página institucional del colegio, en cuyo caso, el diseño debe enfocarse a mostrar la misión, visión, ubicación, entre otras características de la IE.

El siguiente ejemplo, muestra la estructura de un Blog sobre El Computador:

En cuanto al aprovechamiento de los servicios Web 2.0, se sugiere tener publicada en la Web, la información que se quiere publicar. Por ejemplo, si dentro de nuestras Entradas o Páginas se desea insertar un video, lo recomendable es primero almacenar el video en servicios como Youtube o Vimeo y posteriormente usar su código embebido en la Entrada  o Página que deseamos publicar.

Existe muchas herramientas o servicios Web 2.0 que permiten tener la información almacenada y disponible en cualquier momento que se desee usar. La siguiente imagen, muestra algunos servicios sugeridos y para que se pueden utilizar:

Por último,  para comenzar el uso de Blogs se recomienda, utilizar el servicio de Blogger y posteriormente utilizar WordPress, el cual posee características un poco más avanzadas para clasificar la información.

Algunos ejemplos de Blogs:

http://www.colegiomayorsanfranciscodeasis.blogspot.com/

http://sistemasmiespecialidad.blogspot.com/

http://liliconciencia.wordpress.com

Se recomienda los siguientes enlaces sobre Blogs Educativos:

One thought on “Sugerencias de publicación en un Blog Educativo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s