Instrucción entre Pares (Peer Instruction)


¿Qué es Instrucción entre Pares (Peer Instruction)? Es un método de aula, en el cual los estudiantes se involucran en su propio aprendizaje, centrando su atención en los conceptos subyacentes. Durante la clase, se hacen pruebas conceptuales llamadas: ConcepTests, diseñadas para exponer dificultades comunes en la comprensión del material de clase.

Este método lo empezó a desarrollar en 1990 el profesor  Eric Mazur, decano del Área de Física Aplicada de la Universidad de Harvard, científico e investigador reconocido internacionalmente. Una de los problemas de la enseñanza tradicional, identificados por el profesor Mazur, es que durante el desarrollo de las clases, se muestren a los estudiantes los nuevos conceptos, directamente de libros o fotocopias.  Convirtiendo la clase en un monologo, donde el docente es el protagonista y el estudiante es totalmente pasivo, dificultando que este piense de manera crítica sobre lo que está aprendiendo, provocando en él, un total desinterés y desagrado por los temas, al punto de  solo memorizar los conceptos, sin tener una comprensión efectiva de ellos.

Como aplicar en el aula la Instrucción entre Pares
Durante la clase, cada uno de los estudiantes tienen uno o dos minutos para pensar en la respuesta a una prueba conceptual (ConcepTests ) acerca del tema que se este enseñando, después tienen otros dos o tres minutos discutiendo sus respuestas en grupos de tres a cuatro estudiantes, llegando a un consenso sobre la respuesta correcta. Este proceso, obliga a los estudiantes a reflexionar sobre sus argumentos respecto a su respuesta y le permite a él y al profesora evaluar su comprensión de los conceptos, antes de salir del salón de clase.

La Instrucción entre Pares, se puede implementar en diferentes temas de clase. No requiere modificar planes de aula o de estudio, solo se requiere de un banco de ConcepTests, se pueden encontrar ejemplos de estas pruebas en (Proyecto Galileo), y que el docente planee un tiempo razonable de clase para reforzar o enriquecer con los estudiantes, por medio de la discusión los nuevos conceptos.

Para controlar y medir las respuestas que los estudiantes hagan a las preguntas formuladas, el profesor Mazur, utiliza en la clase unos controles remotos llamados Clicker.  Aunque él, no  considera su uso, como requisito imprescindible para aplicar la Instrucción entre Pares.

A continuación pueden consultar la presentación “Comprensión o Memorización: ¿Estamos haciendo lo correcto?” dictada por el profesor Mazur en el Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010 en Bogotá, Colombia.

créditos:
Información basada de Mazur Groupe

Advertisements

5 thoughts on “Instrucción entre Pares (Peer Instruction)

  1. Actualmente estamos llevando un taller para mejorar la enseñanza – aprendizaje de Física y esta técnica es excelente, creo que nos puede ayudar mucho y sobretodo de mucho beneficio a los estudiantes del nivel bachillerato. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s