StatCounter: estadísticas 2.0 para el Aula


“La importancia del uso de gráficos en el análisis estadístico radica en que algunas veces un conjunto de datos puede ser analizado de manera adecuada por métodos gráficos; otras veces, unas adecuadas técnicas gráficas facilitan significativamente el análisis numérico. Las representaciones gráficas tienen un triple objetivo:

  • Registrar y almacenar datos de manera compacta
  • Facilitar la comunicación de información
  • Analizar el conjunto de datos que representan para obtener conocimiento de su estructura”

Información tomada de:
Investigación Didáctica 258 Enseñanza De Las Ciencias, 2008, 26(2)

Algunas estrategias utilizadas por los docentes, para trabajar con los estudiantes la interpretación de datos estadísticos, es la realización de actividades en las cuales los estudiantes realizan encuestas, grafican los datos en Excel y los interpretan. Un ejemplo de este tipo de proyecto es Análisis de Datos, creado por una docente de matemáticas y en el cual se integra el uso de la herramienta Excel.

Cuando en las I.E. se puede hacer este tipo de proyecto, resulta interesante y motivante tanto para el docente como para el estudiante realizar todo el proceso y ver los resultados finales. Pero cuando el docente no tiene este espacio disponible, se puede recurrir a encuestas interactivas de la Web, en las cuales los estudiantes interpretan los gráficos ya construidos.

Un portal muy interesante y con temas de TIC, que puede ayudar en este caso es: Statcounter. Este portal gráfica en tiempo real, estadísticas a nivel mundial o por países, el uso de navegadores, móviles, sistemas operativos, entre otros. Sus estadísticas se basan en los datos recogidos por StatCounter en una muestra superior a 15 mil millones de páginas vistas al mes a través de su red de más de 3 millones de sitios web. Las estadísticas se actualizan y publican cada 4 horas, estando sujetos a pruebas de control de calidad y revisión durante 7 días a partir de su publicación.

La invitación es conocer este portal y diseñar proyectos o actividades en los cuales, los estudiantes interpreten sus interesantes y dinámicos gráficos.

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