Herramientas para el Aprendizaje Visual


El Aprendizaje Visual es un método para desarrollar las habilidades del pensamiento, sus técnicas enseñan a los estudiantes a clarificar el pensamiento, reforzar la comprensión, integrar nuevo conocimiento, identificar conceptos erróneos, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Existen herramientas que permiten representar de manera grafica y rápida las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual como: telarañas, mapas de ideas, mapas conceptuales, diagramas de flujo y líneas de tiempo. Algunas herramientas son:

yEd, es un editor descargable de diagramas, usado para generar con rapidez y eficacia representaciones gráficas de alta calidad, para el análisis y organización de grandes conjuntos de datos con sólo pulsar un botón.

bubbl.us: Herramienta en línea que permite, crear mapas conceptuales, compartirlos y embeberlos. Ver ejemplo del mapa conceptual sobre Vigotsky

CmapTools, se diseñó para representar de manera grafica Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas y Diagramas Causa-Efecto, en  un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar. Ver ejemplo del mapa conceptual de la fotosíntesis

Para más información, consultar el Módulo de Aprendizaje Visual del portal eduteka

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s