Actividad de Aula para Alfabetismo en Medios


En este siglo XXI, el trabajo de apropiación del Lenguaje debe apuntar a desarrollar en los estudiantes, competencias en lectura y producción de textos mediáticos, sin pretender estandarizar o sesgar el aprendizaje.

La siguiente actividad de aula, llamada “10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasión” corresponde a las actividades del Modulo de Alfabetismo en Medios del portal Eduteka

Descripción de la Actividad: “El poder que tiene la publicidad radica en su habilidad para persuadir y los publicistas cuentan con una amplia gama de técnicas para crearmensajes persuasivos. Esta actividad presenta diez de las técnicas más comunes que se pueden encontrar en muchos avisos publicitarios. Los estudiantes deben identificar y reconstruir ejemplos de estas técnicas que encuentren en revistas para crear luego sus propios avisos publicitarios usando algunas de ellas. Combinando el análisis con la producción, los estudiantes no solamente toman conciencia de las formas como trabaja la publicidad, sino que también se vuelven más críticos y activos con la publicidad que encuentran a diario, ya sea en camisetas, televisión, Internet, vallas o centros comerciales.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer diferentes técnicas de persuasión utilizadas en publicidad.
  2. Entender cómo los anunciantes usan estas técnicas con el propósito de manipular.
  3. Demostrar su comprensión de diferentes técnicas de persuasión, mediante la creación de carteles o afiches que muestren algunas de las estrategias que los publicistas utilizan para convencer a los consumidores.”

Consultar toda la actividad aquí.

El siguiente video corresponde al desarrollo de esta actividad, realizada por los docentes de la I.E. Antonio Lizarazo, que participaron en una capacitación sobre Alfabetismo en Medios, dictada por la FGPU

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