Integración TIC, Básica y Avanzada de un Docente


Cuando un docente decide integrar las TIC para enriquecer sus procesos educativos, pasa por diferentes etapas de integración con el fin de utilizarlas de la forma más efectiva posible.

Según el artículo Un Modelo para Integrar las TIC al Currículo escolar,  Docentes otras Áreas de Eduteka,  se  destacan las siguientes etapas de integración:

1. Preintegración: Productividad Profesional personal, uso de ofimática para diseñar examenes o listas de estudiantes

2. Instrucción Dirigida: Usa herramientas de las TIC para mejorar la instrucción en el aula: Programas Tutoriales, Instrucción Programada

3. Integración Básica: Utiliza Internet para localizar y acceder a recursos que enriquezcan sus clases

4. Integración Media: Agrega herramientas adecuadas de TIC a trabajos que los estudiantes están realizando

5. Integración Avanzada: Trabaja con estrategias de Aprendizaje Activo, utiliza frecuentemente el Aprendizaje por Proyectos, para que los estudiantes diseñeny construyan simuladores, robots u otras aplicaciones con las TIC, que les permita reforzar o enriquecer su conocimiento tanto del área como de TIC

6. Integración Experta: Transformadora para la Institución Educativa

Aunque son 6 pasos bien definidos, es posible que para los docentes que se inician o estén en el proceso de usar las TIC se más fácil evidenciar estas etapas por medio de ejemplos de aula.

A continuación presento dos ejemplos que pueden ayudar a clarificar la diferencia entre la etapa 2: Instrucción Dirigida y la etapa 5. Integración Avanzada.

Si se utilizan tutoriales o simuladores ya construidos y programados para enriquecer los procesos educativos en el aula, tal vez podamos usar la siguiente animación en Flash sobre el ciclo cardíaco, que por cierto es muy buena y permite parar el ciclo y análizar que sucede:

2: Instrucción Dirigida

El uso de este tipo de tutoriales es interesante ya que permitiría realizar actividades de discusión en cuanto a lo que sucede durante la simulación o a evidenciar en el caso de esta animación, cundo se produce un paro cárdiaco.

Ahora si lo que deseamos es pasar a una etapa mas avanzada, como la etapa 5. Integración Avanzada. Se podría diseñar un proyecto de integración entre las áreas de Ciencias e  Informática. obviamente esto requiere de una planeación inicial y en conjunto con el docente de Informática. Definiendo la estrategia de clase y la herramienta TIC a usar, para que el producto final sea una simulación no tan profesional como el ejemplo anterior, pero si algo construido por los estudiantes, que les permite no solo reforzar el tema de Ciencias sino que también desarrollar competencias y habilidades  en TIC, creatividad y solución de problemas. El siguiente ejemplo es una simulación también del Ciclo Cárdiaco pero realizado en Scratch y con una programación básica que un estudiante de 4 grado puede realizar.

Conoce más sobre este proyecto

etapa 5. Integración Avanzada

Entre una etapa y la otra hay mucho camino por recorrer, lograr construir ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, es usar estrategias pedagógicas que permitan que el protagonista del aprendizaje sea el estudiante y no las TIC. Para que al final podamos decir que en los ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, estas son un medio y no el fin.

más información en:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s