Primero planear y después las TIC


En la actualidad, las herramientas TIC abren a los docentes un gran abanico de posibilidades para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Pero hay que tener cuidado de no sobreponer las TIC a la estrategía pedagógica o a la metodología de aula, se debe recordar que las TIC siempre serán el medio y no un fin. Entonces ¿Cómo evitar que las actividades de aula no se conviertan solo en manejar herramientas TIC, sin aprovecharlas efectivamente para desarrollar otras habilidades o enriquecer los procesos educativos tradicionales?

Siempre que se desea utilizar las TIC en las actividades de aula, es necesario establecer primero que todo, una estrategia de clase. En especial estrategias  de tipo construtivista en las que el estudiante aprenda haciendo, convirtiéndose en un personaje activo, encargado de explorar y aprender. Cuando ya tenemos seleccionada la estrategia, pensamos entonces en el tipo de actividades que el estudiante realizará. Estas actividades deben apuntar a cumplir con los objetivos o estándares educativos que se quieran alcanzar.

Al tener definida la estrategia, las actividades y los objetivos, se pasará entonces a seleccionar la herramienta TIC. En este punto el siguiente mapa puede dar pistas claras sobre la herramienta más pertinente a utilizar:

Otro punto fundamental en la actividad de aula es evaluar de forma integral y la mejor recomendación son las matrices de evaluación. Para crear las matrices de evaluación, la herramienta Rubistar es una buena ayuda para dar los primeros pasos en su construcción.

Finalmente al llevar la actividad al aula, es importante específicar en cada una de las sesiones de clase lo que debe hacer tanto el docente como el estudiante, de esta manera será más claro el proceso de la actividad y el uso que se dará a la herramienta TIC.

Este es un ejemplo de la forma en la cual se puede planear una actividad de aula con el uso de las TIC.

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