Uso educativo de la Fotografía Digital


La fotografía digital es una buena herramienta, que los docentes pueden aprovechar para que los estudiantes documenten, construyan, comprueben o trabajen varios aspectos de diferentes áreas por medio de imágenes. Igualmente se puede usar con estudiantes de diferentes grados escolares. Una recomendación al momento de planear actividades de aula, en las cuales se utilicen imágenes digitales, es utilizar durante el desarrollo de esta los siguientes pasos: adquirir, analizar, crear y comunicar.

Adquirir es el paso en que los estudiantes toman fotografías o las descargan de Internet. Analizar, corresponde a la selección de las imágenes según el objetivo de la actividad, posteriormente se pasa a Crear, ya sea una presentación o un collage todo depende del producto que se desea construir para finalmente Comunicar un mensaje con las imágenes adquiridas inicialmente. Estos 4 pasos permiten tener un orden durante la actividad y facilitando la planeación de la misma.

Antes de usar la cámara fotográfica, es pertinente realizar algunas actividades básicas de Lenguaje Visual, explicando algunos temas como: formatos de imagen, composición, tipos de planos, manejo de luz entre otros. La siguiente presentación es un ejemplo de las temáticas y actividades que se pueden realizar con los estudiantes para que los estudiantes clarifiquen los temas básicos de lenguaje visual:

Otras actividades que pueden facilitar el aprendizaje de los temas de lenguaje visual son:
Lenguaje visual básico I: sus tres componentes
Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual
Defina el encuadre: el poder de editar


Cuando los estudiantes  pasan por estas actividades y adquieren dominio de conceptos básicos de lenguaje visual, se pueden realizar actividades en las que los estudiantes utilicen cámaras digitales para la toma de fotografías. El siguiente libro 75 award winning Digital Photography Proyects aporta ejemplos de actividades de aula con fotografía.

Son muchas las actividades de aula que se pueden realizar con fotografía digital, permitiendo que los estudiantes puedan construir y comunicar mensajes, desarrollando habilidades como la creatividad y la comunicación. La siguiente actividad Registro fotográfico de mi colegio, fue realizada con estudiantes de grado 10° y 11°, dando resultados muy interesantes tanto para la institución educativa como para los estudiantes. Ver aquí, el resultado de la actividad y espero que se animen a trabajar con fotografías digitales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s