Habilidades Digitales para enriquecer las actividades de aula


El artículo The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher should Haven describe 33 habilidades digitales que como docentes debemos tener en este siglo XXI. Suena bastante abrumador al empezar a leerlo y darse cuenta que muchas de esas habilidades aun no se han desarrollado.
Pues bien, creo que para muchos docentes es más fácil empezar a enriquecer con las TIC, sus actividades de aula ya construidas y de esta manera empezar a desarrollar esas habilidades que el artículo nombra. La siguiente es parte de la lista de habilidades traducida por el portal http://www.escuela20.com acompañadas de artículos o recursos que permiten desarrollar la habilidad.

El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:

Crear y editar audio digital: en áreas como español o inglés, se pueden empezar a usar audios digitales (Podcast) , ya sea en narraciones o diálogos en los que los estudiantes participen y publiquen por Internet.

Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes. Fácilita mucho adelantar los temas que se enseñan, ya que de esta manera se pueden compartir muchos enlaces que sirven de referencia para los temas del período escolar. Herramientas como Diigo o Pearltrees son fáciles de usar y de entender.

Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes. Muchos docentes ya están familiarizados con estas herramientas que facilitan mantener actualizada y ordenada las actividades o temas de clase. Lo importante es tener claridad en las publicaciones para no perder información o complejizar su consulta.

Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula: En la actualidad las camáras digitales se encuentran con mayor disponibilidad entre docentes y estudiantes. Utilizar de forma educativa las imágenes digitales, permite crear actividades que motivan la participación de los estudiantes a la vez que facilitan la explicación de diferentes temas.

Usar contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes: al igual que el uso de imágenes, los contenidos audiovisuales permiten generar mucho interés en los estudiantes. Se recomienda usar actividades de Media literacy o Alfabetismo en medios, pues de esta manera el estudiante no solo análisa de forma crítica los medios visuales sino que también los puede construir.

Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes: no solo el uso de infografías sino también permitir que los estudiantes las construyan. Desde este punto de vista, los estudiantes deben hacer un proceso de análisis, reflexión y clasificación de la información. Las infografías pueden ser usadas como productos finales de actividades donde se desarrollen competencias en el manejo de información (CMI).

Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente: Facebook y Twitter son herramientas importantes que permiten no solo conectarse con otros docentes o especialistas, sino también almacenar información que posteriormente puede servir de consulta.

Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación: no quedarse solo en PowerPoint, es un buen comienzo para empezar a compartir presentaciones 2.o que al estar en línea, pueden convertirse en tutoriales de la clase.

Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo: Estos e-portafolios permiten que el docente pueda ver los avances de los estudiantes desde la primera hasta la última actividad. Igualmente el docente puede dar retroalimentación y mantener comunicación constante con los estudiantes.

Tener un conocimiento sobre seguridad online: La seguridad en línea es un concepto actual que todo ciudadano digital debe conocer y manejar, más aun cuando debemos guiar a nuestros estudiantes en este tipo de temas.

Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes: existen algunos trucos sencillos para reconocer que un documento fue o no plagiado por los estudiantes, aunque lo importante es generar tareas efectivas que no permitan que el estudiante simplemente copie y pegue información de la Web.

Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales: actualmente existen muchas herramientas que permiten capturar lo que esta en la pantalla, facilitando la creación de manuales o de tutoriales para los estudiantes, Scraeencast es un buen ejemplo de dichas herramientas

Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula: la evaluación de fuentes es muy importante, no solo aplicarla para recopilar información sino también enseñar a los estudiantes.

Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales. Los derechos de autor en Internet son un elemento importante de conocer, ya que para el uso de recursos en línea se debe tener claridad que se puede hacer o que no, con dicha información.

Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación: Los formularios de GoogleDocs, permiten no solo realizar evaluaciones en línea, sino también conocer de forma inmediata los resultados de esta. De esta manera se puede socializar las dudas que se evidencien en la evalauación.

Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula: Es increíble la cantidad de videos que docentes de todo el mundo han generado para enriquecer sus actividades de aula, no solo en Youtube se pueden conseguir actividades en video, también TED es otra de las herramientas interesantes que se pueden usar como apoyo en el aula.

Usar organizadores gráficos, online e imprimibles: Herramientas como Cmaptools o bubble.us permiten generar mapas conceptuales o lineas de tiempo para compartir por Internet con los estudiantes o para construir de forma colaborativa.

Buscar eficazmente en Internet empleando el mínimo tiempo posible: la búsqueda efectiva de la inofmración, permite poder concentrarse en el diseño de actividades como las Webquest en la que los estudiantes deben resolver una tarea con la ayuda de los enlaces que el docente les de.

Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes: GoogleDocs o Zoho son herramientas ofimáticas en línea que permiten construir documentos, hojas de cáclculo o presentaciones y compartirlas por email generando una dirección única o un código embebido para insertarlo en un blog. Estas dos herramientas son muy intuitivas y existen muchos tutoriales que facilitaran su uso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s