Retroalimentación al inicio y durante la clase


La retroalimentación antes y durante las actividades de clase, permite enriquecer o fortalecer los conceptos trabajados con los estudiantes. Para lo anterior, es recomendable antes de iniciar un tema, realizar algunas preguntas previas al grupo de estudiantes y así obtener un panorama de los preconceptos que se manejan sobre el tema. Otra posibilidad durante el desarrollo de la clase, es realizar preguntas inesperadas que permitan medir el nivel de claridad en el que los conceptos están quedando. Normalmente para realizar alguna de las anteriores opciones, se pensaría en un quiz o una evaluación corta, pero muchas veces este tipo de evaluación no es del todo formativa y se convierte en una labor tediosa para el docente y tormentosa para el estudiante.

Para realizar este tipo de preguntas y conocer de inmediato las respuestas, algunas instituciones educativas, utilizan dispositivos electrónicos llamados Clickers, que permiten tomar las respuestas de los estudiantes y graficarla de forma inmediata, como se observa en la siguiente imagen.De esta forma se puede conocer un resumen general del grupo, enfocándose en enriquecer y fortalecer el tema si fuese necesario o continuar sin todo está quedando claro. Los Clickers son dispositivos que tiene un costo adicionalmente y se requiere de control interno para evitar que se pierdan. Debido a lo anterior, no son muy utilizados a nivel escolar pero si en universidades o conferencias.

Actualmente se pueden utilizar herramientas de la web que no tienen costo y que con un poco de ingenio dan el mismo resultado de los Clickers. Uno de ellos son los formularios de Google, siendo necesario que los estudiantes tengan un computador con conexión a Internet para responder la pregunta y que el profesor construya el formulario y lo comparta por email con sus estudiantes.

Otra herramienta web que permite realizar este tipo de preguntas y mostrar un resumen general de sus respuestas es http://www.polleverywhere.com Esta herramienta consolida y gráfica las respuestas de hasta 40 estudiantes en su licencia de uso libre, pero quizá el valor agregado es la posibilidad de contestar no solo desde una dirección web como Google, sino también por medio de Twitter o Mensaje de Texto, esta última opción está activada solo en USA.

Con esta herramienta se puede contestar desde un computador y desde un smartphon, dándole a este último un buen uso educativo.  Ahora solo queda probar cualquiera de las herramientas y dar un giro interesante a la retroalimentación de los temas de clase.

El siguiente video muestra más características de Poll EveryWhere.

Introducing Poll Everywhere from Poll Everywhere on Vimeo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s