Tablets en el Aula


En los últimos años se ha cambiado la implementación en el aula, de los notebook y portátiles por las Tablets o Tabletas, dando un giro grande tanto a docentes como a estudiantes en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo el uso de las Tabletas, se ha asociado al uso de los celulares de última tecnología, terminando por ser casi que transparente la manipulación de estos dispositivos en el aula de clase.

Pero como siempre se ha recalcado, no son las herramientas tecnológicas por si solas las que podrán hacer alguna diferencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la verdadera diferencia la hace el docente en sus procesos de planeación de clase (Actividades), así como también el nuevo ROL que cumpla en el aula con sus estudiantes.

Actualmente Computadores para Educar (Colombia) tiene una propuesta interesante sobre formación a docentes, partiendo de tres momentos como los plantea la Unesco y 5 niveles transversal a dichos momentos:

cpeEsta pauta es un buen comienzo para planear procesos de formación donde los dispositivos tecnológicos sean las Tabletas. Sin embargo hay un nuevo elemento de formación para los docentes y es la búsqueda y evaluación de recursos educativos que tienen disponibles en GooglePlay con Android y App Store con iOS.

No cabe duda que la Tablet proporciona muchos elementos de recolección de datos (fotos, sonidos, videos) que al final se pueden usar para analizar o construir algo, pero el verdadero sentido de uso siempre lo darán los docentes cuando diseñen sus proyectos o actividades de aula. Existen ya muchas propuestas sobre el uso de Tabletas en la educación, así como también pros y contras de sus resultados, solo es buscar en Internet para encontrar referentes como el Proyecto DEDOS y Acer-European Schoolnet Tablet Pilot, entre otros.

Ahora solo queda empezar a recorrer el camino con las Tabletas, teniendo muy presente la formación de los Docentes no en el uso técnico de la Tableta, sino en el diseño de proyectos o actividades con TIC.

One thought on “Tablets en el Aula

  1. Se está probando en escuelas infantiles de Barcelona la posibilidad de convertir parte de las lecciones en narraciones, es decir convertir las “fichas” de trabajo parcialmente en audiolibros que serían reproducidos colectiva o individualmente mediante las tabletas. Yo mismo he comenzado a usar este formato en el coche y en el transporte colectivo para llenar de algo útil esos tiempos muertos… Dejo enlace por si es útil.

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