Reflexiones sobre la subjetividad del cyborg


Algunas reflexiones sobre el artículo La subjetividad del cyborg: ¿prosopon o avatar? Una reflexión antropológicaJ.A. RIVERA, UNAD

Desde la filosofía se ha definido al ser humano como persona aunque las circunstancias cambien el concepto, por lo cual en este artículo se pretende reflexionar sobre el sujeto humano que emerge en el mundo de lo virtual.

Las variables tecnológicas, biológicas y científicas han propiciados un nuevo concepto de habitante del mundo dando al hombre la definición de Cyborg, y al mundo que habita denominarlo ciberespacio y avatar al hombre que habita el ciberespacio.

Por otra parte el concepto de hombre siempre se ha visto intervenido por lo que sucede a su alrededor, como se evidenció en la era industrial donde el sujeto es desplazado por la máquina. De esta forma autores como Castells y Lévy reconocen los cambios a los cuales se enfrenta la sociedad definiendo al ciudadano digital y preconcepciones como nativo digital y migrante digital.

Varios autores que han sido permeados por la cultura tecnológica, definen las características de un nuevo sujeto enmarcado en una aldea global (McLuhan), como una identidad liquida en las corrientes de la conectividad (Baumen); Teresa Aguilar define el termino cyborg; Paul Sibilia estudia el al hombre postorgánico desde las tecnologías digitales y Carina Lion  relaciona al nuevo sujeto con la deconstrucción de los discursos tecnológicos.

El documento nos presenta los siguientes interrogantes: ¿Qué es el mundo de lo virtual y quién es el individuo que lo habita? ¿Qué tipo de interacción se da entre el nuevo entor­no y el nuevo sujeto emergente de él?, con lo que pretende desarrollar el termino de hombre como cyborg.

Posteriormente a partir de tres películas cinematográficas: Los sustitutos o Identidad sustituta, Avatar e Inteligencia artificial, el autor nos presenta el interrogante ¿es posible sustituir la identidad? para analizarlo en tres actos, primero desde las transformaciones tecnológicas para estudiar el nuevo mundo virtual o digital, Segundo la construcción del nuevo sujeto an­tropológico que emerge actualmente y el tercero analizará las relaciones entre la nueva realidad del sujeto y el mundo que habita.

 El mundo de lo virtual

Actualmente nos encontramos en un mundo permeado por la tecnología, las relaciones sociales que actualmente se presentan no están mediadas intrincicamente por el tiempo y el espacio como sucedió en las primeras sociedades donde se inició el intercambio económico y cultural. Las comunicaciones han puesto la sociedad en otro nivel diferente al que provocó la era industrial, es por eso que actualmente se conoce como la aldea global. Es así como se considera que el hombre que habita el entorno telemático o virtual será el cyborg pero presentándose o proyectándose como un avatar

En este nuevo mundo el sujeto se mueve contrario a la lógica, el tiempo es tanto sincrónico como asincrónico y no hay fronteras de espacio. Es aquí cuando aparece lo que ha denominado Marc Prensky los nativos digitales y los inmigrantes digitales.

La emergencia de un nuevo sujeto

Se define de forma precisa el sujeto que se mueve en el entorno virtual como el cyborg, en medio del nuevo mundo que se le ha impuesto y que busca representarse como un avatar. Algunas características de este sujeto son la presencia, la interacción y la autonomía. Pero siempre su representación de avatar es la identificación en los entornos virtuales. Finalmente el documento el sujeto como individuo humano puede tener más de dos mascaras (avatar), formados por su naturaleza psicológica es decir su proyección de personalidad proyectadas según la convivencia del entorno virtual.

Subjetividad y mundo virtual

Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos a los que los niños están expuestos, no se puede obviar lo importante que es educarlos así estos demuestren una mayor facilidad de entender, lo cual de alguna forma se les facilita por los colores o la facilidad con que se pueden usar los dispositivos tecnológicos. Es así como en el texto nombran que en ese sentido, el reto tecnológico estará siempre en el autocuidado del ser que manipula la herramienta tecnológica y de la pre-ocupación por sus congéneres para que tales avances les permitan seguir existiendo desde su reali­dad antropológica, sin desfigurar la condición real de sujetos.

Organizaciones como la UNESCO han establecido parámetros dirigidos a la formación de ciudadanos digitales para que los países tengan un modelo a seguir con el objetivo de brindar los elementos fundamentales para que el nuevo sujeto emerja al mundo de lo tecnológico y tenga los elementos necesarios desde la comprensión y desde la formación integral para rescatar el sentido de su ser persona en el mundo cambiante de lo tecnológico.

Al final el texto concluye: finalmente, no es posible que los entornos o ambientes virtuales de aprendizaje desconozcan su tarea ante la responsabilidad social de la formación de las nuevas identidades emergentes. La educación deberá mantener íntegra su tarea formadora, independientemente de los instrumentos y de las condiciones en que la misma evolucione.

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