Nuevas maneras de ser docente, de hacer docencia en y desde la práctica educativa


A continuación comparto algunas reflexiones de los apartados: Teorías curriculares y Diseños Curriculares del artículo: ENTORNOALCURRICULO del re-conocimiento a la re-creación institucional, Dr. en pedagogía Dora Inés Arroyave Giraldo.

dsc_0307.jpgActualmente como docentes nos vemos enfrentados en nuestras instituciones educativas a currículos descontextualizados y sin ningún estudio previo que se acerque al entorno de la comunidad educativa. Lo anterior debería ser imposible que sucediera ya que en la construcción curricular una de las premisas a tener en cuenta es el contexto de la comunidad a la cual pertenece la institución.

Es allí donde la labor docente toma importancia sustancial frente a la ruta curricular que entrega la institución ya que probablemente lo que se detecte en el aula y las necesidades que se perciban en el entorno y el contexto será muy diferente. Considero entonces que es tarea nuestra empezar a aterrizar el currículo institucional, dándole forma y trazando como meta aterrizar el currículo a un verdadero contexto de la comunidad.

En el texto el autor menciona, la tendencia predominante en Colombia, había sido hasta hace muy poco, la importación de modelos curriculares que se adoptaban rápidamente sin ninguna adecuación, generando muchas veces, la internalización de valores subyacentes de otra cultura, la del modelo importado y, consecuentemente desvalorizando y aislando los propios valores culturales.

Esta práctica se popularizó desde la modificación a la ley general de educación de 1994, donde se exige a las instituciones educativas tener una ruta o currículo que permitiera entre otras necesidades atender la movilidad estudiantil del país, generando así un estándar o un currículo nacional, compleja meta debido a la multiplicidad cultural que hay en nuestro país. De acuerdo con lo anterior es la teoría idealista la que en muchas instituciones educativas se plantea en su currículo y que afecta nuestra labor docente aunque estas situaciones también nos puede dar la oportunidad de generar cambios desde el aula que apunten a una transformación curricular donde se tenga la voz de la comunidad, su historia y contexto permitiendo  darle un significado social y cultural a través de la institución. Aquí  hago referencia a la Teoría Crítica que se define como la que explora los discursos curriculares, las historias y los contextos culturales, es decir, escudriña la trama de las fuerzas curriculares en las diversas prácticas. Y las teorías de la Reproducción Cultural que en el artículo las mencionan como las que buscan darle explicación a la distribución de significados sociales y culturales a través de las instituciones sociales.

En la práctica, el currículo es una guía que permite dar una identidad a la institución frente a su comunidad educativa, es la forma en que el contexto toma importancia para el acto educativo y es la oportunidad para que la labor del docente se enfoque en el proceso de elaboración permanente y colectiva identificando tanto su pertinencia social como la académica.

En este camino de construcción curricular es importante que no solo evaluemos el currículo propuesto por la institución educativa sino que también como docentes podamos establecer nuestro alcance y pertinencia frente a propuestas innovadoras, surgen entonces preguntas como: ¿Qué tipo de enfoque pedagógico desarrollo en mis clases?, ¿Conozco el contexto de mi institución, de los estudiantes y sus familias?.

La primera pregunta me da la línea para conocer no solo el enfoque pedagógico que desarrollo sino también las fortalezas y debilidades frente a otros enfoques. Es importante reconocer si mis practicas pedagógicas son autoritarias, constructivas, activas o investigativas, dándome una pauta a mi papel como docente dentro de la institución educativa.

La segunda es muy importante y es algo que dentro de nuestra cotidianidad como docentes olvidamos ya sea por cumplir con lo académico o por olvidar esa alteridad necesaria para comprender al otro. El contexto de nuestros estudiantes y familias, es quizás el aspecto más importante que nos ayudará en la construcción curricular, ya que de esta forma no lo convierte en un elemento de control y poder represivo sino por el contrario en un espacio con el poder de reconocer al otro para formarlo, desarrollando sujetos críticos que transformen la realidad de su entorno y la suya.

Para Schon (1983 y 1987), el diseñador es alguien que conversa con la situación en la que actúa, que reflexiona sobre una práctica, que experimenta con una idea guiado por principios, que configura un problema, distingue sus elementos, elabora estrategias de acción o configura modelos sobre los fenómenos, teniendo una representación implícita de cómo se desenvuelven estos.

De acuerdo a la cita anterior es de total importancia el papel que como docentes tomemos en la evaluación, estructuración y rediseño del currículo. ¿Quién más puede dar fe de lo que sucede en el aula? ¿Quién puede describir mejor los sueños o logros que familias y estudiantes desean para su futuro? Es evidente que los currículos que algunas instituciones poseen no tienen en cuenta ni a docentes, ni a estudiantes y mucho menos a familias, es por el contrario un documento que esta inerte y que solo está cumpliendo el papel de requisito sin importar que pueda direccionar o que cambios podría tener en el devenir escolar.

Al final del ejercicio de diseño curricular la institución contará no solo con un escrito que reposa en sus anaqueles sino con un material vivo y ávido de transformación en el cual intervienen todos los estamentos de la comunidad educativa y que estará dialogando con l contexto institucional. Queda la tarea como docentes de indagar, investigar y autoformarse en este tema tan importante como es el currículo.

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