La alteridad en los procesos de formación en Tic para docentes


Para Winocur (2012), la principal fuente de extrañamiento del inmigrante digital no es sólo, ni principalmente con la computadora, la cual finalmente consigue dominar al menos para sus necesidades laborales e intereses sociales, sino la relación de alteridad no correspondida con el nativo digital lo cual le resulta absolutamente desconcertante.

DSC01719Con la llegada de las tecnologías de la información y comunicación (Tic) a la educación, se han diseñado diversos procesos de formación que pretendían desarrollar en los docentes habilidades en el uso de Tic para su incorporación a sus ambientes de enseñanza aprendizaje, lo anterior en muchos casos no sucedió, prevaleciendo la experiencia consolidada por los docentes en el campo pedagógico y didáctico sin el uso de las Tic.

¿Qué sucedió?, en el 2001 el pedagogo Marc Prensky designó los “Nativos Digitales” a los estudiantes nacidos en medio de la “lengua digital” y a los “Inmigrantes Digitales” como los que por edad no vivieron desde el principio en ella, pero que tienen la necesidad de estar al día porque viven. Esta última designación en muchos casos aplica a la singularidad de los docentes formados en Tic, sujetos que no reconocen la alteridad de sus estudiantes, desconociendo su origen en un mundo digital como el actual.

El estudiante nativo digital tiene su propia subjetividad marcada por un mundo tecnológico en constante cambio que les exige aprender e interactuar para mantenerse actualizado. No están limitados a un solo medio de comunicación, por el contrario están expuestos a muchos medios en diversos formatos multimediales, aumentando el flujo de información al cual están expuestos. Es un sujeto con necesidades educativas diferentes ya que no necesita memorizar datos, por el contrario debe saber buscar la información, entenderla y enriquecerla.

Entonces se podría afirmar que los docentes inmigrantes digitales no necesitan una formación en Tic que solo los envuelva en difusos comandos y pasos técnicos que a corto plazo y sin practicar se olvidan. Estas normalmente son diseñadas para que los docentes pierdan el miedo o el temor al uso de las Tic, ya que muchas veces el enfrentarse a estas herramientas termina siendo una pesadilla por el miedo a cometer errores que deriven en daños.

En otros casos los docentes miran con recelo las Tic ya que sienten que estas se convierten en una debilidad frente a sus estudiantes,  desencadenando que pierdan el control en su clase.

Lo realmente importante es aprender a reconocer los intereses de los estudiantes frente a las Tic y cómo estas se convierten en un medio para aprender y desarrollar pensamiento crítico frente a la información que está expuesto. Debe ser la oportunidad para lograr que los procesos educativos no solo se permean por la innovación en el uso de herramientas Tic, sino también para que los docentes puedan corresponder y relacionar su alteridad de inmigrantes digitales con la alteridad de sus estudiantes nativos digitales.

Para Prensky (2010) hay Inmigrantes Digitales que admiten y reconocen su prevención y sus limitaciones sobre el universo de la tecnología, pero su ética no les permite aprender de sus alumnos para integrarse en ella; sin embargo, también hay quienes no se muestran tan humildes –o flexibles- y, ante el alud tecnológico, responden haciendo apología del pasado y renegando de las novedades. Lo anterior es el resultado de formaciones en Tic donde los aspectos metodológicos y pedagógicos pasan a segundo plano, sin tener en cuenta que la integración de las Tic a los ambientes de aprendizaje nunca serán efectivas si solo se ve la máquina como un fin y no como un medio que apoyado en estrategias innovadoras y activas,  desarrollen en los estudiantes habilidades para la vida, permitiéndoles interactuar con sus pares, comunicarse de forma asertiva y trabajar en grupo, respetando otras alternativas y soluciones.

Si como docentes inmigrantes digitales entendemos la alteridad de nuestros estudiantes nativos digitales, podremos utilizar las herramientas Tic en nuestros ambientes de enseñanza aprendizaje sin convertirnos en expertos digitales, pero si en generadores de intereses creativos y cambios de actitudes en los estudiantes para su aprendizaje con el uso de herramientas Tic.

 

 

Biografía

WINOCUR, R (2012) “Inmigrantes y nativos digitales: una alteridad sin interlocutor”, http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/RW_inmigrantes_y_nativos_digitales.pdf

PRENSKY, M (2010) “Nativos e Inmigrantes Digitales”, https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

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