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Si las preguntas son: ¿Cómo puedo aprovechar el contexto actual de la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías?, ¿Qué cambios operativos debe realizar la institución educativa para que docentes y estudiantes desarrollen habilidades con la integración de las TIC?, ¿Cuál es la mejor estrategia de formación a docentes para transformar la didáctica tradicional en disruptiva con la mediación de las TIC?. Con gusto ofrezco mis servicios para que resolvamos estas y otras preguntas que surgen cuando se median los procesos educativos con TIC.

Como consultor reconozco la importancia de conocer el contexto de las instituciones, la iteración de sus directivos y docentes con nuevas estrategias, la ruptura de paradigmas en la gestión escolar (administrativa -académica) y la inspiración de la práctica docente como proceso humano. Es por eso que esta consultoría apunta a ser pertinente, práctica, disruptiva e inspiradora.

Pertinente:

  • En dialogo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Dirigido a tanto a directivos docentes como a docentes, enriqueciendo su rol y encontrando puntos de intercesión en las didácticas TIC.
  • Adaptado al área y nivel que enseña el docente, sin desconocer la línea curricular y didáctica establecida por la institución.
  • Tiene en cuenta los saberes previos del docente y los recursos tecnológicos de la Institución, a partir de un diagnostico institucional desde lo pedagógico hasta lo tecnológico.

Práctica:

Sesiones que permitan al directivo y docente contextualizar, reflexionar y valorar con acompañamiento en el aula la experiencia educativas con TIC, todo lo anterior bajo las premisas: Aprendo – Diseño – Aplico

Aprendo: sesiones estructuradas en forma de talleres que permitan compartir saberes, reflexionar sobre el quehacer docente y vivenciar desde un enfoque activo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Diseño: los participantes no solo aprenden y reflexionan, también diseñan clases aplicando en su contexto nuevos encuentros con las didácticas TIC que les permita enriquecer sus ambientes de aprendizaje.

Aplico: Es el cierre y la culminación del proceso, ya que reflexión y diseño de clases se lleva al aula pero con acompañamiento de otro par docente, que permita la retroalimentación y construcción entre pares de nuevas experiencias de aula enriquecidas con las TIC.

Disruptivo:

  • Se desarrollan metodologías activas y colaborativas que permitan al docente explorar, vivenciar y reflexionar sobre lo que enseña y como lo enseña para romper con paradigmas de la escuela tradicional.
  • Se construyen clases centradas en el estudiante, en las que el estudiante cumpla un papel activo en su aprendizaje y encuentre en el docente su guía en el proceso de aprendizaje.

Inspirador:

  • Apunta a la construcción de lazos de confianza entre pares, que permitan crear, compartir y  reflexionar, sobre nuestra práctica pedagógica y el uso crítico de las tecnologías como herramientas de la mente.

Propuesta:

Integrar las TIC a los procesos educativos de una institución, requiere de intervenciones contextualizadas que apunten a fortalecer su enfoque pedagógico, didáctico y de integración tecnológica, para que docentes y estudiantes construyan el aprendizaje como acontecimiento en el aula. De acuerdo a lo anterior, se diseñan las siguientes propuestas de cualificación para la integración de las TIC a los procesos de enseñanza – aprendizaje o si se requiere se planea el proceso de formación de acuerdo a las necesidades de la institución.

Para mayor información email:: willyfigueroa@yahoo.com

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