“La Escuela del Sujeto” de Alaín Touraine


1) Fortalecer la libertad del sujeto personal: La escuela no puede enseñar de manera cuadriculada. Los sujetos a los que enseñamos son muy diferentes, con presaberes que no podemos olvidar ni ignorar y con costumbres culturales que debemos respetar.
2) Atribuir una importancia central a la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, al reconocimiento del otro: La escuela debe reconocer las diferentes tradiciones culturales que tiene nuestro entorno. Esa tradiciones deben ser reconocidas por cada uno de los sujetos pero principalmente por la escuela.
3)    Dar a la escuela un papel democratizador observando las desigualdades de hecho y participando activamente en su corrección: si la escuela no es democrática, nuestros educandos nunca participaran de su propio aprendizaje. Los estudiantes deben ser los primero que se fortalezcan, con su participación dentro del proceso de aprendizaje. Sino es así, la escuela siempre tendrá procesos unilaterales que no le brindaran espacios de participación a los estudiantes para mejorar los procesos que en ella se realicen.

El LAICISMOS: Se puede considerar el laicismo como un elemento neutral que permite crear aspectos de mejoramiento dentro de los procesos educativos, no permite que aspectos como la religión intervengan en dichos procesos.

LA ESCUELA DE LA FORMACIÒN TÉCNICA
El mundo global en el cual nos encontramos, plantea que los individuos o estudiantes son cada vez más independientes. La escuela no debe encasillar a sus estudiantes a una sola temática de aprendizaje que no corresponda al momento que estén viviendo. La formación Técnica puede crear la diferencia y enfocar a los estudiantes de manera transversal a ser individuos libres e independientes

LA ESCUELA DE LA COMUNICACIÓN

“La escuela obtiene
mejores resultados cuando los enseñantes
se definen más como comunicantes
que como enseñantes”. Alain Touraine

Es importante que la escuela nos permita escuchar, discutir y reflexionar acerca de lo que en ella sucede. Los docentes no debemos solo comunicar nuestra disciplina, también debemos oír y permitir que los estudiantes expongan y cuestionen lo que en ella sucede. Los espacios de comunicación son importantes tanto para los estudiantes como para los docentes.

LA ESCUELA DEMOCRATIZADORA
Diría que es el resultado de convertir la escuela en La escuela de la Comunicación. Los docentes deben ser los primeros en aplicar la democracia dentro de la escuela. Si los estudiantes no viven la democracia, difícilmente podrán entender que tienen, tanto derechos propios como derechos del otro que tienen que respetar. La democracia no solo debe enseñarse de manera teórica en el salón de clase, también es necesario aplicarlo dentro de el.

CUAL ES LA IDEA DEL SUJETO
El sujeto es el elemento importante para la sociedad. Es la persona que marcará la diferencia, el que los decentes deben educar de diferentes formas, respetando su entorno, sus decisiones, escuchando sus inquietudes y reflexionando acerca de lo que aprende y quiere aprender.
Si el sujeto no se educa de manera comunicativa y democrática, lo mas probable es que se convierta en un sujeto pasivo que no aporta ningún cambio a la sociedad ni a su entorno y solo siga los parámetros tradicionales de un individuo poco autónomo.

CONCLUSIÓN GENERAL
La EDUCACIÓN,  no debe ser tomada como una simple carrera profesional que nos servirá para alimentarnos. Ella debe ser la labor más importante y responsable que una persona asuma.

El compromiso nuestro como educador es tan grande, que el dinero que recibamos por nuestra labor debe ser tomado como algo adicional. Nuestra verdadera remuneración es ver un cambio positivo en nuestros estudiantes, es reconocer en ellos el impacto de ser educados. El tiempo dedicado a nuestra labor docente, debe ser proporcional a los resultados que deseemos alcanzar con nuestros estudiantes.

Escuchar, reflexionar y entender el mundo de nuestros estudiantes, es la tarea que debemos complementar con la disciplina que enseñemos. No se trata de llenar una cabeza de datos e información, nuestra verdadera labor, es convertir esos datos en reflexiones para su vida, que les permita construir su futuro y el de la sociedad en la cual vive.

Mientras los docentes no asumamos la responsabilidad que implica enseñar, nuestros estudiantes no serán personas libres de tomar sus propias decisiones, serán sujetos amarrados a un sistema que nunca cambiará por que los sigue excluyendo de la verdadera educación.

Por: Willy Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
Facultad de Educación
Presentado a la profesora: Cristina Upegui
2009

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